Emergencia sanitaria

En 28 días, capacidad hospitalaria en CDMX crece 38% para COVID-19

Sheinbaum explicó que espera alcanzar las 10 mil 500 camas en CDMX para la emergencia sanitaria en la próxima semana y seguirá creciendo durante todo el mes

Una familia acompaña a su padre a las puertas del Triage Covid-19 del Hospital General esperando pueda ser atendido.
Una familia acompaña a su padre a las puertas del Triage Covid-19 del Hospital General esperando pueda ser atendido.Foto: Cuartosocuro
Por:

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que, en 28 días, la capacidad hospitalaria en la capital mexicana ha crecido 38 por ciento, pues pasó de cinco mil 492 a siete mil 570 camas totales, es decir dos mil 78 espacios más. Al día de hoy, la ocupación es de 88 por ciento de la capacidad general.

En camas generales había cuatro mil 21 y actualmente hay  cinco mil 697, lo que implica un aumento de mil 676 espacios. En tanto para camas con ventilador, incrementó de mil 471 a mil 873, equivalente a 27 por ciento. Hacia finales de mes, el objetivo es incrementar 300 camas más entre todas las instituciones, agregó.

De la ampliación, comentó que, por ejemplo, en un hospital general que se construye ahora tiene 120 camas; pero tendrá un total de mil 200. Además, esta semana anunciarán nuevas colaboraciones con empresarios que ayudarán en esta tarea. 

Señaló que a nivel Valle de México, esperan alcanzar las 10 mil 500 camas para la emergencia sanitaria la próxima semana y seguirá creciendo durante todo el mes, en la última actualización en este rubro hubo una reducción de 20 camas, cantidad que aún no puede decirse que sea una tendencia.

El viernes 15 de enero se mostrará una actualización en el Modelo Epidemiológico, a razón de que están por alcanzarse los niveles máximos presentados la semana pasada en cuanto a personas enfermas en nosocomios. 

Aseveró que, evidentemente, hay comentarios que buscan politizar el tema de la pandemia y generar especulaciones; pero en la CDMX se trabaja todos los días y se ha brindado toda la información. 

Hay quien se esconde, digamos, en palabras y nosotros mostramos todos los días el trabajo que hacemos y aquí, al revés, nos crecemos frente a la adversidad. Está viviendo una situación difícil la ciudad, por supuesto; pero aquí hay Jefa de Gobierno, está trabajando con todo su equipo y, frente a esta situación, no sólo no nos echamos para atrás, nos echamos para delante

sostuvo