Sólo Milpa Alta no reporta zonas con alta incidencia

En 35 colonias, foco de los casos activos

Pertenecen a 15 alcaldías y algunas han aparecido en forma recurrente entre las demarcaciones en rojo; La Martinica, en la Álvaro Obregón, es la que tiene más pacientes, al sumar 16

Capitalinos asisten a realizarse la prueba PCR para la detección de Covid-19 en el macro quiosco de atención ubicado en la explanada principal de la alcaldía Benito Juárez.
Capitalinos asisten a realizarse la prueba PCR para la detección de Covid-19 en el macro quiosco de atención ubicado en la explanada principal de la alcaldía Benito Juárez.Foto: Cuartoscuro
Por:

Actualmente hay 35 colonias en la capital en las que se concentran los casos activos de Covid-19.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) hace un registro de las colonias con mayor número de enfermos y el listado sólo considera los casos activos; es decir, aquéllos cuyo resultado definitivo es SARS-CoV-2 con fecha de inicio de síntomas menor a 15 días. Para ser incluidas en la lista, las colonias deben tener un mínimo de cinco personas bajo dichas condiciones.

Cinco de estas 35 colonias que concentran el mayor número de casos se localizan en la alcaldía Álvaro Obregón. Se trata de La Martinica, con 16 casos; Barrio Norte, con ocho; Lomas de Becerra, seis; Reacomodo El Cuernito, seis, y San Bartolo Ameyalco, siete. En conjunto, las cinco áreas suman 43 casos activos.

Otra alcaldía es Cuauhtémoc, donde hay seis colonias con concentraciones de casos y, aunque son más que en Álvaro Obregón, en conjunto suman 40 personas. Las colonias con más casos en la demarcación son Algarín, con seis enfermos; Ex Hipódromo de Peralvillo, ocho casos; Centro VIII, Doctores I y Doctores V, seis cada una, y Roma Norte III, ocho.

Mientras tanto, la alcaldía Benito Juárez tiene tres colonias que concentran mayor número de casos activos en un mismo territorio, 25, distribuidos de la siguiente forma: Nativitas, ocho; Del Valle II, seis, y Narvarte II, 11 casos.

Las otras 21 colonias donde se registran los casos activos se distribuyen en Azcapotzalco (1), Coyoacán (2), Cuajimalpa (1), Gustavo A. Madero (2), Iztacalco (1), Iztapalapa (1), Magdalena Contreras (1), Tláhuac (2), Tlalpan (4), Xochimilco (2), Miguel Hidalgo (2) y Venustiano Carranza (2). En el listado, la única alcaldía que no tiene colonias con más de cinco casos activos es Milpa Alta.

Las cuatro colonias con más casos activos en la CDMX son La Martinica, en Álvaro Obregón (16); La Joya, en Gustavo A. Madero (14); Narvarte, en Benito Juárez (11), y Anáhuac II, en Miguel Hidalgo (10).

En la primera ola de contagios Covid-19, cuando comenzó la contabilización de casos activos por colonia, Tláhuac y Xochimilco eran las demarcaciones con más asentamientos en esas circunstancias. Actualmente, la primera tiene dos colonias en el listado: Miguel Hidalgo Oriente (siete casos) y La Conchita II (ocho casos); y la segunda también tiene dos colonias: San Gregorio Atlapulco y Santa María Tepepan, con seis y siete personas, respectivamente.

Hay zonas que, desde que comenzó la pandemia, aparecen recurrentemente en las colonias con mayor número de enfermos activos. Es el caso de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, que actualmente tiene siete casos activos. Esta colonia ha estado en la lista con más enfermos activos en al menos 15 ocasiones, cuando el Gobierno local emitía una lista semanal de colonias en semáforo rojo.

Otra colonia que aparece con frecuencia en el listado de colonias en color rojo es Pedregal de Santo Domingo, que se encuentra asentada en Coyoacán.

  • El dato: El número de casos activos en la CDMX es de 21 mil 809, números similares a los que se tenía a inicios de febrero de este año, cuando el país se encontraba en la segunda ola de la enfermedad.