Sigue en total abandono

Cinco semanas... y nada de rescate en pista de canotaje

Sigue en deterioro, a pesar de que titular de Indeporte aseguró que se haría un plan integral; hay rejas con agujeros, falta de vigilancia, hierba crecida…; promueven ajolotario abandonado

En el puente que conecta la pista con la zona urbana es evidente el deterioro.
En el puente que conecta la pista con la zona urbana es evidente el deterioro.Foto: Daniela Gómez /La Razón
Por:

Cinco semanas después de que el director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo, anunciara el “rescate integral” de la Pista de Canotaje de Cuemanco, el lugar sigue igual o en peores condiciones.

Durante un recorrido ayer que realizó La Razón por las instalaciones, se pudo constatar que persiste el abandono, reflejado en falta de vigilancia y de mantenimiento.

En una entrevista que se publicó el pasado 9 de mayo, Javier Hidalgo dijo a este medio que se aplicaría un plan de “rescate integral” de la Pista de Canotaje, en el cual se involucraría la alcaldía Xochimilco.

Sin embargo, dicho rescate no ha llegado. En la última parte de la ciclopista, después del puente que da acceso al Barrio 18, — uno de los más peligrosos de la alcaldía Xochimilco— la hierba es alta y abundante y la vigilancia es nula.

Ni los letreros de las instalaciones de Cuemanco están en buenas condiciones.
Ni los letreros de las instalaciones de Cuemanco están en buenas condiciones.Fotos: Daniela Gómez / La Razón

La reja que divide a esta comunidad urbana caracterizada por su elevada incidencia delictiva con la pista, presenta agujeros lo suficientemente grandes como para permitir que las personas ingresen por ahí.

Pocos saben que dentro de la Pista de Canotaje existe un ajolotario, el cual lleva mucho tiempo abandonado, con muestras visibles de la vandalización de que ha sido objeto.

En varias revistas y guías turísticas aún se recomienda visitar el ajolotario de Cuemanco, pero en el lugar hay de todo, menos ajolotes ni especialistas en el cuidado de esta especie animal, como en algún tiempo los hubo.

La falta de vigilancia en la pista y en su entorno ha llevado a que en un lapso de siete meses, a partir de noviembre del 2021, hayan aparecido cinco cuerpos humanos flotando en el canal.

Vecinos de las colonias cercanas a la instalación deportiva y recreativa dijeron a este diario que por las mañanas se ve cierta vigilancia, cuando hay atletas en la pista y gente corriendo, pero a partir de las 18:00 horas el lugar se queda a oscuras y sin seguridad, lo que ha hecho que los pobladores eviten cruzar por ahí, como antes hacían, para dirigirse a sus casas.

La falta de uniformados y de cámaras de videovigilancia convierte a la instalación que alberga la pista olímpica en el lugar ideal para que los delincuentes se oculten, ya que durante al menos 12 horas al día el sitio se queda en total soledad y abandono.

Ajolotario, en donde no hay nada.
Ajolotario, en donde no hay nada.Fotos: Daniela Gómez / La Razón

Durante el recorrido fue posible corroborar que buena parte de la valla que debería proteger el canal está derribada, las casetas están sucias y en varios sanitarios hay hoyos en el techo, como lo documentó este diario en su edición del pasado 9 de mayo.

De acuerdo con trabajadores consultados, el deterioro del mobiliario se debe a la falta de personal, pues son muy pocos los empleados destinados a mantener el lugar que, además del canal, tiene pista para correr, casetas de jueces y cabañas para visitantes.

Adriana Reyes, responsable de la Pista de Canotaje por parte de Indeporte, dijo ayer que actualmente alrededor de 15 policías realizan rondines todos los días en motocicletas en el horario establecido al público.

Dijo también que está en construcción un módulo de policía en la antigua torre de observación de la pista, que a simple vista tiene grietas en las paredes, carece de ventanas, el techo se cae a pedazos y en algunos de los castillos se pueden ver varillas expuestas.

La funcionaria del Indeporte explicó que la construcción del nuevo módulo de policía comenzó el lunes de la semana pasada y dijo que, de acuerdo con lo proyectado, se espera que inicie operaciones en dos semanas más.

Ignoran el exhorto que hizo el Congreso

Las autoridades del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) no han acatado el exhorto que les hizo el Congreso local el pasado 7 de abril, para que garantizaran la seguridad en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” de Cuemanco.

En la fecha citada, el pleno del Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo mediante el cual señaló que es responsabilidad del Indeporte verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones de la Pista de Canotaje.

Por tal motivo, el Congreso pidió al organismo público realizar acciones “para la construcción, rehabilitación, remodelación, adecuación, mantenimiento y equipamiento de los espacios deportivos”.

La propuesta de punto de acuerdo no fue presentada por la oposición, sino por la diputada local de Morena, Alejandra Méndez Vicuña.

En su argumentación, la legisladora aseveró que debido a la pandemia de Covid-19, este centro de entrenamiento de deportistas de alto rendimiento sufrió un “importante deterioro”, al reducirse los horarios de acceso, aunado a la falta de mantenimiento del lugar.

Hasta entonces habían aparecido tres cuerpos flotando en las aguas del canal y este diario había documentado las condiciones de inseguridad y falta de mantenimiento en que se encontraban las instalaciones.

Las autoridades capitalinas no acataron el exhorto del Congreso, pues como lo pudo constatar La Razón, permanecen las condiciones en la Pista de Canotaje que motivaron, en aquella fecha, la intervención del Poder Legislativo.

Ayer, un atleta de alto rendimiento que utiliza frencuentemente las instalaciones, dijo que lejos de mejorar, la situación va en franco deterioro, pues han aparecido más cuerpos –ya son cinco en siete meses-- y el mobiliario se deteriora cada vez más.

Aunado a lo anterior, acusó que el gimnasio de Fit Integra, donde antes estaban los vestidores y baños para los deportistas, fue cedido en concesión a una empresa privada, y desde entonces los atletas esperan que el Indeporte construya nuevos baños y vestidores, como lo prometió.