Ligera dispersión de ozono llevó a esa decisión

Tras 50 horas levantan la contingencia ambiental

Hacía tres años que una declaratoria de este tipo no duraba más de 24 horas; advierte la CAMe que este jueves habrá mala calidad del aire

Durante el día de ayer se mantuvo la mala calidad del aire en el Valle de México.
Durante el día de ayer se mantuvo la mala calidad del aire en el Valle de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de 50 horas y media, ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), levantó la contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, aunque advirtió que para este jueves persistirá la mala calidad del aire.

La última vez que una contingencia duró más de 24 horas seguidas fue hace tres años, del 14 al 17 de mayo de 2019, pues en los años posteriores generalmente se suspendían al día siguiente de haber sido decretadas.

Por medio de un comunicado, la Comisión dio a conocer la suspensión de la contingencia de manera “inmediata” a partir de las 20:00 horas de ayer, tras haberla activado a las 17:30 del pasado lunes y mantenerla durante casi tres días, con todo y sus restricciones a la circulación vehicular.

La CAMe destacó que la noche de ayer, las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia.

Lo anterior se debió a la pérdida de intensidad del sistema de alta presión sobre el Valle de México que a partir de este miércoles se desplazó hacia el Golfo de México, favoreciendo mayor ventilación y provocando una mejor dispersión del ozono.

Sin embargo, detalló: “el resto de las variables meteorológicas permanecieron sin cambios relevantes”.

Para este día, los modelos meteorológicos indican condiciones de cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del día, con temperatura máxima de 29 grados centígrados y alta radiación solar.

Debido a que este jueves aún prevalecen las condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes, la Comisión llamó a la población a que evite, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, con la intención de contribuir a la disminución de emisiones y minimizar el riesgo de que se alcancen nuevamente niveles de mala a muy mala calidad del aire.

“Es importante tener presente que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono”, explicó en el documento.

Además, puntualizó que en esta temporada caliente se pueden presentar otras condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos, de ahí que se solicitó a la población acatar las medidas para reducir contaminantes.

Entre las medidas recomendadas destaca: facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

También cargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 de la mañana y no abastecer más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

También se recomendó revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico y reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos. Y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), detalló que durante la contingencia ambiental fueron sancionados mil 346 automovilistas por no respetar el Hoy No Circula; de ésos, 654 fueron del 3 de mayo y 692 de ayer.