A granadazos repliegan a la policía y huyen con rehenes

A granadazos repliegan a la policía y huyen con rehenes
Por:
  • larazon

Por David Saúl Vela

INFOGRAFÍA DEL ENFRENTAMIENTO

Presuntos narcos, integrantes de los Zetas, se enfrentaron ayer con policías del Estado de México, con quienes protagonizaron una persecución y dos balaceras, a plena luz del día, sobre avenida José López Portillo, en el municipio de Coacalco.

En el enfrentamiento los delincuentes estallaron granadas, asesinaron a dos policías municipales y a un civil; tomaron de rehenes a otros dos civiles y huyeron. Al final, la policía detuvo a cuatro presuntos responsables.

Hasta el cierre de esta edición no hubo información oficial si los rehenes seguín desaparecidos.

Todo comenzó a las 12:20 horas con una persecución entre dos vehículos: un Jetta, placas 233 SZB y una camioneta Ford Lobo, matrícula MCU 6404 que terminó en Eje 8 y avenida José López Portillo.

Policías municipales, por causas hasta ahora no aclaradas, se llevaron al conductor del Jetta, lo subieron a la patrulla MT76 y cuando era trasladado, tripulantes de una camioneta gris los interceptaron y abrieron fuego.

En el lugar murió el detenido, cuya identidad se desconoce; mientras que el policía Jesús Mayel resultó gravemente lesionado, minutos más tarde murió en un hospital mexiquense.

Derivado de este hecho se generó una persecución que culminó frente al restaurante “Pescados y Mariscos Los Delfines”, ubicado en Benito Juárez y José López Portillo, ya en el municipio de Tultitlán, donde se registró otra balacera.

Los delincuentes se refugiaron en el restaurante desde donde comienzan a agredir a los policías lanzándoles granadas de fragmentación. En el lugar matan al policía Raúl Hernández Contreras, quien quedó tirado entre las mesas.

Los delincuentes toman a comensales de rehenes y tras el intercambio de disparos logran subir a una patrulla y huir.

Sin embargo los agentes persiguen a los agresores y logran capturar a cuatro, quienes se identificaron como Francisco Javier Carmona Sánchez, de 50 años; Ricardo Solórzano Barrón, de 32; Joel Arturo Suástegui Moreno, de 33 y Gabriel Julio Rangel, 23.

Los detenidos y vehículos involucrados fueron llevados al Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia de Tultitlán, Estado de México, donde se inició la averiguación previa TUL/III/2010.

Será en las próximas horas cuando la dependencia mexiquense determine la situación jurídica de los detenidos, quienes extraoficialmente se dijo que pertenecen al grupo delictivo “Los Zetas”.

fdm