Radicales, pacíficas y policías convergen en protestas

Dos días de fuego en protestas

En manifestación por aborto seguro, anarquistas vandalizan y arremeten contra cerco policiaco; el saldo, 56 lesionadas, 43 de ellas Ateneas

En manifestación por aborto seguro, anarquistas vandalizan y arremeten contra cerco policiaco
En manifestación por aborto seguro, anarquistas vandalizan y arremeten contra cerco policiacoFoto: Reuters
Por:

Por segundo día consecutivo, mujeres defensoras de la despenalización del aborto y de la justicia por los feminicidios en el país protagonizaron amplias concentraciones con algunos enfrentamientos con policías de Seguridad Ciudadana de la CDMX en las principales avenidas de la capital.

Una de las movilizaciones, que se extendió por más de cinco horas, arrancó en el Monumento a la Revolución; aunque pretendía llegar al Zócalo, las manifestantes fueron encapsuladas en dos momentos.

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “Mi cuerpo es mío, yo decido”, “si no hay aborto legal, desmadre que se va a armar” son algunas de las consignas que sonaron en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Encapsulan marcha.
Encapsulan marcha.

A pocos minutos de haber iniciado la movilización, encapuchadas vandalizaron las oficinas del ISSSTE que se encuentran en inmediaciones del Monumento a la Revolución. En el trayecto hicieron lo mismo con señalética urbana.

Durante dos horas, las mujeres que portaban sus pañuelos verdes estuvieron retenidas en el cruce con Balderas, donde se suscitaron enfrentamientos entre manifestantes más radicales y las policías desplegadas, que fueron atacadas con pintura, botellas, martillos y hasta petardos.

La SSC emitió una tarjeta informativa en la que desmintió el uso de gas lacrimógeno y pimienta por parte de las policías, como acusaron algunas disidentes.

Manifestantes y policías se enfrentaron en calles de la CDMX.
Manifestantes y policías se enfrentaron en calles de la CDMX.Foto: Eduardo Cabrera

También informó que 56 mujeres resultaron heridas, 43 de ellas policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 13 asistentes a la manifestación.

Desde los contingentes más radicales, se acusó de un mayor uso de la fuerza por parte de las oficiales. En la ya representativa Antimonumenta, instalada frente al Palacio de Bellas Artes, las participantes quemaron una bandera con la leyenda “México feminicida”.

Cercadas por al menos cuatro filas de policías, parte del contingente avanzó sobre Eje Central y Paseo de la Reforma, donde finalmente se dispersó la movilización a la altura de Metro Hidalgo.

marcha feminista
marcha feministaFoto: Cuartoscuro.

SHEINBAUM LIGA A FACTURERA CON TOMA DE LA CNDH

 La Jefa de Gobierno vinculó a una directiva de GIN Group con la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se trata de María Beatriz Gasca Acevedo, quien desempeñaba como vicepresidenta del área de recursos humanos de una de las principales empresas factureras denunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Gasca Acevedo, considerada brazo derecho del presidente de GIN Group, Raúl Beiruty Sánchez, acudió el 12 de septiembre a la CNDH para entregar víveres. Dos días después fue una de las oradoras principales en lo que se llamó la “Antigrita”, también se le señala por poner en subasta cuadros intervenidos de la Comisión.

“La causa, como lo he dicho, siempre es justa, la erradicación de la violencia; pero ponemos a consideración de la opinión pública: ¿será una casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a esta toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?”, declaró Sheinbaum.

Tras el señalamiento, Gasca admitió que forma parte de la Red Feminista Nacional, pero deslindó a GIN Group de estas acciones, por lo que anunció que dejaba su cargo temporalmente.

“Me acuso de haberles llevado un desayuno, escucharlas y cantar los himnos feministas. Estoy ahí para apoyarlas, quiero ayudarlas en su lucha, seguiré como toda la vida siendo activista”, manifestó.

  • El dato: El Gobierno local informó que las uniformadas fueron atendidas por golpes, quemaduras e intoxicaciones, cuatro fueron hospitalizadas.