Respalda Sheinbaum a García Harfuch al frente de la corporación

Van SSC, Derechos Humanos y ONG por protocolos para protestas

Se busca equilibrio entre el respeto a la libertad de expresión, sin abuso policial, y evitar el daño a personas, señala la Jefa de Gobierno; juez da prisión preventiva a dos agentes

Alrededor de 20 mujeres se hicieron presentes la tarde de ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde decenas de elementos fueron desplegados, para protestar por la agresión a una manifestante ocurrida el viernes pasado. Aunque a la convocatoria en redes se habían sumado más de 150 personas, al final las asistentes señalaron que las organizadoras no llegaron.
Alrededor de 20 mujeres se hicieron presentes la tarde de ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde decenas de elementos fueron desplegados, para protestar por la agresión a una manifestante ocurrida el viernes pasado. Aunque a la convocatoria en redes se habían sumado más de 150 personas, al final las asistentes señalaron que las organizadoras no llegaron.Foto: Otilia Carvajal, La Razón
Por:
  • karla mora

Luego de las lesiones sufridas por una joven de 16 años, causadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante la protesta del pasado viernes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se creará un nuevo protocolo de actuación policial para manifestaciones, con el fin de evitar agresiones.

La estrategia, que será diseñada en conjunto por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Gobierno (Segob) locales, así como asociaciones civiles, busca un equilibro entre la garantía al respeto a la libertad de expresión y la protección de las personas.

“Nuestras convicciones: no represión, no abuso policial; pero, al mismo tiempo, la contención necesaria para evitar que haya daño a personas”, afirmó

La funcionaria detalló que en los hechos del viernes pasado, seis policías resultaron con lesiones, una de las uniformadas incluso recibió puntadas en el cuello; fuentes del Gobierno capitalino detallaron que el resto únicamente sufrió contusiones.

Asimismo, narró que al menos cinco representantes de los medios de comunicación fueron agredidos por los manifestantes, hechos que ya se investigan.

“Tenemos reportados cinco compañeros de los medios que sufrieron alguna situación; hablé por teléfono, personalmente con uno de ellos, que es el que podía manifestar mayores problemas; algunos de ellos junto con sus medios de comunicación presentaron carpetas de investigación a la Fiscalía”, detalló.

Sheinbaum Pardo aseguró que, en la protesta, la mayoría de los policías actuaron conforme a derecho, incluidos los altos mandos; no obstante, refirió que éstos también son investigados.  

“La orientación general de la línea de mandos es no represión, no abuso policial y encontrar el mejor protocolo de actuación, bajo los distintos escenarios que podamos tener, para evitar abusos”

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“En general los mandos actuaron bien, hay muchos videos, inclusive en las propias redes sociales, de muchas policías y muchos policías que se ven calmando inclusive a los propios manifestantes, inclusive hasta protegiendo en algún momento a algunos de los manifestantes y, al mismo tiempo, evitando que hubiera represión”, aseguró.

La mandataria refrendó su confianza en que el titular de la SSC, Omar García Harfuch, actuará de forma correcta en las sanciones que debe haber, por lo que negó que haya alguna discusión al interior del gabinete para definir si permanece en el cargo.

“Yo le tengo confianza al secretario de Seguridad Ciudadana, y sé que va a actuar de forma correcta (...) Entonces no es que haya habido un pleito, un conflicto, ni mucho menos. El secretario de Seguridad Ciudadana es Omar García Harfuch”, aseveró.

Cuestionada sobre si se tienen identificados los grupos de anarquistas, descartó que su administración haga “inteligencia política en el sentido de estar espiando organizaciones; tampoco creemos en eso”.

CÁRCEL A POLICÍAS AGRESORES. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de Control determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada a los dos elementos detenidos por el delito de abuso de autoridad, al ser señalados como presuntos responsables de patear a una manifestante el viernes pasado.

Los elementos, quienes fueron detenidos el sábado pasado por Policías de Investigación, permanecerán en el Reclusorio Sur, luego de que su defensa solicitara la ampliación del término constitucional, por lo que se fijó la continuación de audiencia para el próximo jueves, a las 15 horas, en la que el impartidor de justicia resolverá si los vincula o no a proceso.

  • El dato: La Comisión de Derechos Humanos de la capital, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, remarcó la obligación de las autoridades de fortalecer la protección a comunicadores.

kl