Alcaldía Cuauhtémoc, a la cabeza en número de víctimas

Acoso sexual aumenta 122% en la Ciudad de México en 4 meses

La fiscalía capitalina reporta agraviadas desde 7 años de edad; Marisa, de 19, ha sido agredida más de una vez, pero no ha denunciado porque cree que no habrá justicia

Acoso sexual aumenta 122% en la Ciudad de México en 4 meses.
Acoso sexual aumenta 122% en la Ciudad de México en 4 meses.Foto: Especial
Por:

Marisa es una joven capitalina de 19 años, quien a su corta edad ha sido víctima de acoso sexual “más de una vez” en lugares comunes como el transporte público, pero que nunca ha denunciado porque tiene “esta idea” de que difícilmente puede haber justicia con acciones tan “normalizadas” en la capital. 

“Me ha llegado a pasar desde el clásico que te gritan en la calle o chiflidos, hasta alguna vez en el Metro, que un hombre estaba frotándose (...) en una ocasión me tocó ver cómo a una amiga también la tocaron de forma inapropiada estando en el Metro”, cuenta. 

Desde el 1 de enero de este año y hasta el pasado 22 de mayo, se tiene registro de 564 mujeres víctimas del delito de acoso sexual en la capital, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). 

En los primeros cuatro meses de este año, se ha registrado un aumento paulatino en la cantidad de mujeres que han sido víctimas de acoso sexual. En enero de este año, el órgano de justicia tuvo registro de 77, cifra que pasó a 90 durante el mes de febrero; en marzo fueron 132 mujeres y en abril la cifra subió a 171, lo que significa que de enero a abril, el aumento fue de 122 por ciento. 

Gráfico
Gráfico

Además, en los primeros 22 días del mes pasado se sumaron otras 94 denuncias de mujeres víctimas de acoso sexual en algún lugar de la ciudad.

De acuerdo con la información del órgano de justicia, obtenida por La Razón vía transparencia, la alcaldía en la que se han reportado más mujeres víctimas de este delito de bajo impacto es la Cuauhtémoc, ya que en lo que va del año en curso se tuvo registro de 79 mujeres de distintas edades afectadas.

En segundo lugar se posicionó la alcaldía Iztapalapa, con 61 víctimas de este delito. La alcaldía Gustavo A. Madero se ubica en el tercer lugar, con 51 mujeres hasta el pasado 22 de mayo, que es la fecha hasta donde la Fiscalía entregó la información.

Por el contrario, las alcaldías donde se ha registrado la menor cantidad de víctimas de este ilícito se encuentran Milpa Alta con tres, Cuajimalpa con cinco y Magdalena Contreras con siete. 

Me ha llegado a pasar desde el clásico que te gritan en la calle o chiflidos, hasta alguna vez en el Metro, que un hombre estaba frotándose (...) en una ocasión me tocó ver cómo a una amiga también la tocaron de forma inapropiada estando en el Metro

Marisa, Víctima de acoso sexual

Para Marisa, el acoso sexual es algo “tan común”, que afirma que en algún momento de su vida no lograba “identificarlo”. “Es difícil porque se siente impotencia (...) para nosotras es más fácil aprender a cuidarnos solas, a subirnos al vagón de mujeres, a no andar solas en la noche, a poner límites en nuestras relaciones, que hacer que esas conductas paren”, sostiene la joven. 

Para que este delito se acredite, la edad de las víctimas no es un impedimento, pues las mujeres que han recibido acoso sexual en lo que va de este año, son en ocasiones todavía menores de edad. En la información compartida por la Fiscalía se tiene registro de pequeñas desde los siete u 11 años víctimas de acoso sexual, lo mismo que mujeres de la tercera edad, con más de 60 años. 

Los datos del órgano encabezado por la fiscal Ernestina Godoy reflejan que de 2020, primer año de la pandemia de Covid-19, a 2021, también hubo un importante incremento en la cantidad de víctimas registradas oficialmente por este delito, ya que la cifra pasó de 989 agraviadas en 2020 a mil 392 contabilizadas el año pasado.

  • El dato: De acuerdo con la organización México Evalúa, el 99.7 por ciento de los delitos sexuales cometidos contra mujeres a nivel nacional en el 2021 no fue denunciado.