Pandemia afecta a niños y jóvenes menores de edad

Sin acudir a aulas, el 4.6% de contagiados son estudiantes

Uno de cada 22 casos de Covid-19 se ha dado en alumnos, a pesar de no haber clases presenciales; también presentan comorbilidades, como hipertensión y diabetes

Sin acudir a aulas, el 4.6% de contagiados son estudiantes
Sin acudir a aulas, el 4.6% de contagiados son estudiantesFoto: Cuartoscuro
Por:

Uno de cada 22 contagios de Covid-19 en la Ciudad de México se ha dado en estudiantes de menos de 17 años, aun cuando la pandemia obligó a la suspensión de clases presenciales desde hace más de un año.

Según información del portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la capital, de marzo del 2020 al 24 de mayo del 2021, en la CDMX se han diagnosticado con el virus a 37 mil 498 menores de entre 0 y 17 años, de los que 30 mil 119 son identificados como estudiantes.

Los estudiantes que dieron positivo representan el 4.6 por ciento de los 654 mil 137 casos acumulados de la enfermedad (uno de cada 22) registrados hasta el 24 de mayo, y equivalen a tres veces la capacidad del Auditorio Nacional.

No obstante, al compararse con el total de estudiantes de educación básica, los que fueron confirmados con Covid-19 representan apenas 1.03 por ciento de éstos, pues se calcula que en la capital del país asisten 2.9 millones de menores a planteles, entre preescolar, primaria y secundaria, tanto del sector público como del privado.

El portal https://datos.cdmx.gob.mx/, cuya información toma como sustento la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para el seguimiento a casos de Covid-19, apunta un registro acumulado de 131 mil 402 niñas, niños y adolescentes identificados como estudiantes que presentaron síntomas compatibles con Covid-19, desde que se inició la epidemia en marzo del 2020.

Gráfico
Gráfico

Esto significa que, del universo total de menores con una sintomatología sospechosa a coronavirus, el 22 por ciento tuvo resultado positivo.

De los 30 mil 119 estudiantes de entre 0 y 17 años con resultado definitivo de SARS-CoV-2, se tiene un conteo de 21 menores que perdieron la vida.

En cuanto a la evolución de los casos, la base de datos señala que sólo 21 casos fueron reportados como graves y otros nueve “graves con traslado” a hospital, y a 3 mil 545 se les dio un seguimiento domiciliario.

El portal también hace un desglose de los síntomas que reportaron los menores. Así, se detectó que 13 mil 255 casos manifestaron tos; nueve mil 826 tuvieron fiebre; cuatro mil 809, escalofrío; 13 mil 217, dolor de cabeza; dos mil 486 señalaron tener falta de aire, y 402 registraron bajos niveles de oxígeno en la sangre.

Al igual que en los adultos, los menores de edad presentaron comorbilidades o enfermedades crónico-degenerativas. Así, de los 30 mil 119 casos positivos, 995 fueron reportados con obesidad; 73, con hipertensión; 82, con diabetes; 116, con enfermedades cardiacas, y 832, asma.

Los estudiantes y sus familias se preparan para regresar a las aulas, en forma escalonada y voluntaria, el próximo lunes 7 de junio.

De acuerdo con las autoridades, el retorno será paulatino, con varias medidas dentro de las escuelas, como acceso a jabón y agua, uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos, sana distancia, asistencia alternada, además de suspensión de reuniones y ceremonias.

  • El dato: Por primera vez desde hace varias semanas de descenso, ayer se incrementó ligeramente la ocupación hospitalaria, a 7.6 por ciento.