En el marco del 500 aniversario de México-Tenochtitlan

Cambia CDMX "Noche triste" por "Victoriosa"

Se reivindica a acribillados por invasores con nuevo nombre de plaza donde está el ahuehuete donde Cortés lloró: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez develan la placa de la 'Noche Victoriosa'.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez, develan la placa de la Noche Victoriosa.Foto: Especial
Por:
  • Adriana Góchez .

Para reivindicar el triunfo de los mexicas sobre los españoles en el hecho conocido históricamente como “Noche Triste”, porque se cree que el conquistador Hernán Cortés habría llorado tras la derrota, el Gobierno de la Ciudad de México develó una placa en la que se renombra el suceso como “Noche Victoriosa”.

Fue en el famoso ahuehuete, en Popotla, alcaldía Miguel Hidalgo, donde se instaló la placa en la que la Plaza de la Noche Triste ahora es llamada Plaza de la Noche Victoriosa, en el marco del 500 aniversario de México-Tenochtitlan. 

En compañía de la historiadora y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, y el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que una sociedad necesita saber “de dónde viene para saber a dónde va”, y solucionar los problemas actuales, de ahí el cambió de la placa. 

“Cuando hablamos de la ‘Noche Triste’ pensamos en Cortés y en los españoles que invadieron estas tierras, cuando decimos ‘Noche Victoriosa’ reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la masacre del Templo Mayor y a los antiguos pobladores”, expresó durante la develación de la placa. 

La Jefa de Gobierno explicó que si uno busca en Internet “Noche Triste”, los resultados arrojarán que es el nombre que se dio a la derrota sufrida por los españoles encabezados por Hernán Cortés y sus aliados indígenas tlaxcaltecas, a manos del ejército mexica, la noche del 30 de junio de 1520.

“Cambiamos el nombre de la ‘Noche Triste’ porque para nosotros es fundamental reivindicar también también a aquellos que murieron en la Plaza Mayor, a los originarios de estas tierras”, reiteró.

Sheinbaum dijo que es momento de ver la Conquista de México lejos de visiones casi “románticas” que se han enseñado incluso desde la escuela.

“Durante mucho tiempo se nos hizo ver, por lo menos fue la historia que yo aprendí en la escuela, que la Conquista de México había sido casi romántica, y que había habido sencillamente un encuentro de dos mundos, y en realidad no fue así”, aseveró.

Por su parte, Müller, también presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, coincidió que es momento de mirar los hechos ocurridos el 30 de junio de 1520 con una perspectiva más amplia.

“Quienes revisan la historia saben que lo más común es que la cuenten los vencedores… Para descolonizar la historia es imprescindible despojarnos de viejas versiones, estudiar más y llamar a las cosas por su nombre”, abundó.

Las autoridades señalaron que el cambio de nombre de la plaza fue a petición de los vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde para muchos, principalmente, quienes habitan la colonia Popotla, donde se ubica el ahuehuete, siempre ha sido la “Noche victoriosa”, lo han reiterado en cada aniversario del hecho. 

EGC