Puede beneficiar al Edomex, dice la AMPI

Advierten fuga de capital con ley que perdona rentas atrasadas

Inmobiliarios estiman golpe al sector de alquiler, que genera 7 por ciento de rendimiento anual en la ciudad; sería un incentivo negativo para desarrollar vivienda, prevén

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En la imagen de archivo, un desarrollo habitacional en construcción, en Tlalpan.Foto: Cuartoscuro
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La propuesta lanzada por diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, para modificar el Código Civil en materia de arrendamiento, pone en riesgo al mercado inmobiliario local y provocaría, entre otras cosas, que las empresas dedicadas a este sector se marchen.

Uno de los destinos de fuga sería el Estado de México, donde tendrían oportunidad de mantener sus ingresos, consideraron asociaciones que agrupan a compañías inmobiliarias.

De aprobarse la reforma, plantearon, se perdería cerca de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto que se genera por concepto de alquileres. Lo anterior debido a que el mercado inmobiliario de arrendamiento forma parte de las 15 principales actividades económicas de la capital del país y aporta casi 7 por ciento de rentabilidad anual en promedio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Entre los puntos de la polémica propuesta está el que plantea prohibir a los dueños cobrar pagos atrasados de sus inquilinos, con lo que se inhibirían los desalojos. Otro tema que causa conflicto es el que establece que el arrendamiento de vivienda no podrá ser menor a tres años.

Durante un foro organizado por el Poder Legislativo local para discutir el tema, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la CDMX, afirmó que la iniciativa de reforma provocaría una fuerte fuga de capital.

¿Quién gana con estas modificaciones al Código Civil? Nadie, salvo el Estado de México, todos los municipios conurbados del Estado de México, porque la inversión inmobiliaria en arrendamiento se irá al Estado de México

Salvador Sacal Cababie, Presidente de la AMPI-CDMX

“¿Quién gana con estas modificaciones al Código Civil? Nadie, salvo el Estado de México, todos los municipios conurbados del Estado de México, porque la inversión inmobiliaria en arrendamiento se irá al Estado de México”, declaró.

“Alguien dijo, hablemos de datos duros: el 1.5 del Producto Interno Bruto de la Ciudad de México emana de los arrendamientos, entonces, ¿queremos regalárselos a los municipios conurbados? Adelante, aprobemos la iniciativa. ¿Queremos quedárnoslos? Por favor, no aprobemos la iniciativa”, insistió en el foro virtual.

Sacal comentó que la propiedad privada tiene una función social, ya que fortalece la actividad del arrendamiento, lo que derivará en mayor pago de impuestos, mayor oferta de vivienda en rentas y baja en los precios de alquiler.

Gráfico

María José Fernández, directora de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, indicó que el proyecto, contrario a lo que afirman los legisladores locales de Morena, no es precisamente una medida para enfrentar la situación de emergencia de Covid-19, porque no aplica de manera retroactiva a los contratos de arrendamiento suscritos en las normas vigentes.

También mencionó que la aprobación de la reforma sería un incentivo negativo para la creación de la vivienda en renta, lo que hará que disminuya la oferta, debido al alto nivel de riesgo que implicaría alquilar, lo que también se vería reflejado en el sector de la construcción.

Sería un incentivo negativo para la creación de la vivienda en renta, disminuyendo la oferta, debido al alto nivel de riesgo que implicaría alquilar, lo que también se vería reflejado en el sector de la construcción

María José Fernández, Directora de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios

Eventualmente, dijo, obligar a los arrendatarios a cumplir un plazo forzoso de tres años y prohibir a los arrendadores solicitar como garantía cualquier título de propiedad, promocionará las invasiones. “Conlleva el riesgo de retirar del mercado un inmueble durante ese plazo, limitando el derecho de disposición que corresponde al propietario arrendador durante ese lapso”, declaró.

Rosalba González, experta en desarrollo urbano y vivienda, consideró que aunque también hay personas que se dedican a rentar y vivir de sus rentas, sin ser empresarios inmobiliarios, ésta ya no es la constante en la Ciudad de México.

“Es necesario desmentir la idea de la abuelita que tiene una casa y que recibe un dinerito de la renta de su segunda vivienda, claro que existen esos escenarios; pero ya no es la estructura común en las zonas centrales de la ciudad. Hay que ver quiénes están completamente en contra de la propuesta”, concluyó.

Creo que es necesario desmentir la idea de la abuelita que tiene una casa y que recibe un dinerito de la renta de su segunda vivienda, claro que existen esos escenarios; pero ya no es la estructura común en las zonas centrales de la ciudad

Rosalba González, Experta en desarrollo urbano y vivienda

La especialista explicó que es difícil tener una cifra real de cuánto es lo que aportan los arrendamientos a la Ciudad de México, debido a que es un sector que no paga impuestos y por lo tanto no se tendría contabilizado en las aportaciones a la administración.

En entrevista con La Razón, puntualizó que más de 40 por ciento de los inquilinos en la Ciudad de México no tiene un contrato formal y, en ese sentido, también debería considerarse cuánto deja de percibir la capital por falta de pago de impuestos en materia de arrendamiento.

  • El dato: El proyecto, que emanó de una iniciativa ciudadana, retomada por las diputadas morenistas Martha Ávila y Valentina Batres, fue puesta a consulta, abierta hasta el próximo 18 de julio.