Tema de medio ambiente

Ahuehuete de Reforma será sustituido por otro, anuncian autoridades de CDMX

La secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, anunció un grupo de apoyo para sustituir al Ahuehuete de Paseo de la Reforma y trasladar a uno nuevo

El ahuehuete de Paseo de la Reforma será sustituido.
El ahuehuete de Paseo de la Reforma será sustituido.Foto: Frida Sánchez/ La Razón
Por:

El ahuehuete que fue plantado en la glorieta del Paseo de la Reforma, en junio de 2022, será retirado y, en su lugar, se colocará un nuevo ejemplar de la misma especie, anunció la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

El nuevo árbol que será colocado en la glorieta es un ejemplar "hermano" del primero, pues se trata de uno de los 124 ahuehuetes que llegaron en mayo del año pasado a la Ciudad de México, desde un vivero de Nuevo León.

El trasplante y adaptación del nuevo árbol en la glorieta podría demorar hasta un año.

Adrián Cavazos Gómez, director del vivero "Los Encinos", de donde es originario el ahuehuete, recordó que hubo diversos factores "externos" que afectaron en la adaptación del ejemplar, entre los que destacó el ingreso de "patógenos" y la compactación de la tierra por el ingreso de personas, así como el choque de un vehículo a escasos días de su plantación.

Ingreso de patógenos afectaron al ahuehuete que será reemplazado.
Ingreso de patógenos afectaron al ahuehuete que será reemplazado.Foto: Fanny Berenice Padilla/ La Razón

Pese a estos percances, el ahuehuete que actualmente está sobre Reforma continúa vivo, explicó Adrián Cavazos; sin embargo, aunque se espera que esta primavera tenga un "rebrote" este sería "muy pobre", por lo que se tomó la decisión de retirarlo de la glorieta y colocar un nuevo ejemplar.

"El árbol efectivamente sigue vivo, sigue en su periodo de adaptación con algunos daños internos", señaló.

En rueda de prensa desde el vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, adelantó que especialistas del vivero de Nuevo León y de distintas universidades, conformarán un "grupo custodio" para asegurar la supervivencia del nuevo ejemplar.

Síguenos también en Google News

FBPT