Alcaldes electos cuestionan cierre vial en Donceles

Los opositores pretenden pronunciar un mensaje hoy en el lugar; el Legislativo va a sesionar este lunes

El acceso a la sede del Congreso, ubicada en el cruce de las calles Donceles y Allende, en el Centro Histórico, fue cerrado.
El acceso a la sede del Congreso, ubicada en el cruce de las calles Donceles y Allende, en el Centro Histórico, fue cerrado.Foto: Especial
Por:

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) cuestionó la decisión del Gobierno capitalino de cerrar el acceso a la sede del Congreso local, ubicado en el cruce de Donceles y Allende del primer cuadro de la capital, donde los nueve alcaldes electos de oposición pretenden realizar una conferencia de prensa este lunes para manifestar su desacuerdo con el periodo extraordinario que se realizará hoy.

Los alcaldes señalaron en un comunicado que les causa extrañeza la decisión de la administración local, pues da muestra de que las autoridades sabían que llevarían a cabo una conferencia.

Días antes, la UNACDMX envió un oficio a los coordinadores de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI), para solicitarles la cancelación del periodo extraordinario, debido a que, afirmaron, se pretende aprobar una serie de disposiciones que le restaría autonomía a las demarcaciones.

Ante la negativa de los diputados para cancelar la sesión, los futuros alcaldes pretenden hacer un pronunciamiento en las escalinatas del recinto.

“No obstante que las calles de Donceles y Allende estén cerradas al tránsito vehicular, los nueve alcaldes electos están decididos a llevar a cabo la conferencia de prensa a la que han convocado a los medios de información para darles a conocer las modificaciones al marco jurídico capitalino que se prevé aprobar en el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México y que sólo afectarán a la ciudadanía”, señaló la UNACDMX.

El Congreso de la ciudad discutirá este lunes varios dictámenes, entre los que destacan el que busca modificar la Constitución local para retrasar la entrada en vigor de los programas relativos a la Ley de Planeación; el dictamen que reforma la Ley de Vivienda, la Ley de Desarrollo Urbano, el Código Fiscal, Norma 26 y el Programa General de Desarrollo Urbano; entre otros.