Un mes después de los comicios

Alcaldes de Morena en la CDMX dicen que ellos tienen “otros datos” sobre las elecciones

Los siete alcaldes electos de Morena en la CDMX presentaron un análisis de los resultados electorales del pasado 6 de junio y rechazaron que su partido haya sufrido una derrota

Reunión de alcaldes electos de Morena
Reunión de alcaldes electos de MorenaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Un mes después de la elección, los siete alcaldes electos de Morena en la Ciudad de México presentaron el análisis de los resultados electorales y rechazaron que su partido haya sufrido una derrota.

En conferencia de prensa, Armando Quintero, de Iztacalco; Clara Brugada, de Iztapalapa; Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero; Judith Vanegas Tapia, de Milpa Alta; Berenice Hernández, de Tláhuac; Evelin Parra Álvarez, de Venustiano Carranza, y José Carlos Acosta Ruiz, de Xochimilco, aseguraron que ganaron 73.1 por ciento de las secciones electorales y 75 por ciento de las casillas de la Ciudad de México.

Argumentaron que se tardaron en elaborar esta “tomografía electoral” porque no se quedaron sólo con los datos de la que acusaron fue una “narrativa clasista” de decir que la ciudad está dividida.

Hoy no queremos presentar una radiografía, vamos a presentar una tomografía electoral que muestra que la Ciudad de México no sólo tiene en Claudia Sheinbaum una jefa de gobierno que cuenta con todo el aval para seguir gobernando, sino que muestra y demuestra cómo Morena es el partido número uno de la ciudad, con mucho, que ni los del color azul, tricolor, ni el amarillito tienen condiciones de competir con Morena

Armando Quintero alcalde electo de Iztacalco

De acuerdo con los datos que expuso Clara Brugada a nombre de todos los alcaldes morenistas, aseguró que su partido gobernará a cinco millones de habitantes de la Ciudad de México, el PRI a 2.5 millones de capitalinos y el PAN a 432 mil.

“Estos números nos dan una base territorial en las 16 alcaldías para tener la confianza en 2024 la ciudad va a seguir así”, aseguró Armando Quintero.

Los alcaldes morenistas, quienes rechazaron conformar un bloque, adelantaron que no permitirán modificaciones en la distribución del presupuesto para las alcaldías, como lo plantearon los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, en la que participan los electos del PAN, PRI y PRD.

“No vamos a permitir que el presupuesto sea manejado como lo hizo la última Asamblea Legislativa, donde algunos partidos, precisamente este bloque opositor, distribuyó políticamente el presupuesto. Le quitaron presupuesto a las alcaldías de un partido y se lo dieron a las alcaldías del partido que estaba gobernando”, puntualizó Clara Brugada.

Aunque insistieron que no forman un bloque, adelantaron que presentarán una agenda que contempla temas en materia de seguridad, reactivación económica, salud, agua, política social incluyente, movilidad y agenda de género.

Mapa muestra la reconfiguración política de la CDMX tras las elecciones del 6 de junio 

Reconfiguración política de la CDMX
Reconfiguración política de la CDMXFoto: Especial