La facultad es de un comité, señala

Alcaldías no son autoridades sanitarias, aclara Sheinbaum

El sábado, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció medidas por el Covid-19; hasta el momento no ha sido emitida oficialmente ninguna orientación en la materia, ataja la Jefa de Gobierno de la capital

"Alcaldías no son autoridades sanitarias", advierte Sheinbaum a Sandra Cuevas.
"Alcaldías no son autoridades sanitarias", advierte Sheinbaum a Sandra Cuevas.Foto: Especial
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las alcaldías no tienen autoridad para suspender actividades o para determinar medidas de prevención o restringir actividades a propósito del aumento en contagios de COVID-19.

Lo anterior, luego de que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó el pasado sábado 18 de junio que ante el aumento de casos de COVID-19 que ha habido tanto en la demarcación como en la capital del país, se recomendaba evitar concentraciones y actividades públicas como la carrera “A la Meta con Papá K5” programada para ayer domingo.

Además, la alcaldesa Sandra Cuevas giró instrucciones para reinstalar los protocolos sanitarios tanto en las oficinas de la alcaldía, así como en deportivos y casas de cultura con los que cuenta esta administración.

En conferencia de prensa, la mandataria del gobierno capitalino destacó que "es importante decir que las autoridades sanitarias son quienes están en la facultad de hacerlo. Las alcaldías no son autoridades sanitarias".

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que en la capital la autoridad sanitaria está establecida por un Comité que coordina la Secretaría de Salud del gobierno de la capital del país, por lo que dijo que hasta ahora dicho órgano "no ha habido ninguna orientación de este tipo”.

Es importante, obviamente, cuidarnos; el caso personal es un caso de ellos, hay que cuidarnos, hay que seguirnos cuidando; pero hasta ahora el Comité de Salud de la Ciudad de México no ha establecido ninguna acción adicional que no sea las que ya en general se han dicho

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, consideró que los alcaldes de oposición están confundidos entre sus facultades y las de la Contraloría capitalina.

Tras inaugurar el Centro Integrador de Desarrollo Centro Histórico, Batres Guadarrama aclaró que las alcaldías se encargan de la gestión de los deportivos, pero es la Contraloría capitalina la que se ocupa de la fiscalización.

Afirmó: “Hay un Órgano de Control Interno en cada una de las alcaldías que depende de la Contraloría capitalina, y hay una normatividad que indica que todas las demarcaciones son supervisadas y fiscalizadas por estos órganos de control”.

Añadió que estas unidades administrativas a su vez tienen que informarle al Tribunal de Justicia Administrativa de cualquier falla, para que éste determine la sanción que corresponda.

Martí Batres recordó que cuando la alcaldesa de Cuauhtémoc cerró el Deportivo Guelatao, el Órgano de Control Interno atrajo el caso porque era un inmueble donde se hizo una inversión de 34 millones de pesos y fue clausurado un mes después de su reapertura.

Por tal motivo, precisó que: “No había ningún dictamen que indicara que había alto riesgo en el deportivo. Entonces, ¿por qué razón se cerró? No había ningún soporte jurídico para cerrarlo”.

Cabe señalar que este domingo, seis integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) le exigieron al secretario Batres Guadarrama dejarlos trabajar y mejor preocuparse por los espacios de su competencia como el Metro y las escuelas, ya que le recordaron que los deportivos son facultad de cada demarcación.

RFH