Evita pasar al rojo; Gatell lo ve “intrascendente“

Alerta en CDMX: hospitalización al 78% y rumbo al colapso

Sheinbaum hace llamado urgente a guardarse: “estamos en emergencia por Covid-19”; intubados, también al alza; en una semana se agotarían camas; ni fiestas ni reuniones, pide; hoy anuncia más medidas; Jefa de Gobierno y subsecretario hacen a un lado semáforo epidemiológico y reciben reproches

Atención a un hombre que llegó con síntomas de la enfermedad en el área Covid de este hospital.
Atención a un hombre que llegó con síntomas de la enfermedad en el área Covid de este hospital.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado urgente a la ciudadanía ante el alza de contagios por Covid-19 y anunció que para la siguiente semana la capital estará en alerta, pues ya se llegó a 74 por ciento de ocupación hospitalaria.

No obstante, la mandataria capitalina evitó aclarar si el color del semáforo epidemiológico en la urbe se encontraba en rojo o continuaba en anaranjado, pues aseveró que lo importante es mantener las medidas necesarias para frenar los contagios.

Destacó que hasta ayer había cuatro mil 454 personas hospitalizadas por coronavirus, de las que tres mil 440 están en camas generales y mil 14, intubadas.

“La última semana hubo un crecimiento muy acelerado de las hospitalizaciones; estamos hoy en cuatro mil 454 personas hospitalizadas en la ciudad, muy cercano a lo que estuvimos en mayo”, abundó.

En ese tenor, refirió que respecto a las camas generales hay un 78 por ciento de ocupación; mientras que en camas para pacientes intubados, ésta es de 62 por ciento. Además, en lo que va de diciembre, el ingreso diario a los nosocomios es de 400 pacientes. Por ello, apuntó, queda una semana para alcanzar la saturación hospitalaria.

“Tenemos que cortar la curva de contagios y la única manera es con la colaboración de toda la ciudadanía; por ello urgimos a la ciudadanía a orientarse al cumplimiento de las medidas: Quédate en casa, si sales, usa cubrebocas y mantén sana distancia; no fiestas, posadas o reuniones con amigos. Las compras solo las debe realizar una persona del hogar y si eres positivo a Covid-19, aislarse.

“Y esto es algo que nos parece muy importante, este llamado que hizo el Presidente de la República, que hicimos a partir del viernes (4 de diciembre) a la ciudadanía para disminuir la movilidad, para quedarnos en casa, para no realizar fiestas, se ha visto reflejado de manera muy importante en algunas alcaldías.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno refrendó el llamado a quedarse en casa y a evitar las reuniones y fiestas por la temporada.

Además, adelantó que durante los siguientes días continuará incrementando el número de pruebas para detectar, controlar y aislar a las personas que resultan positivas al virus, por lo que el Insabi entregará las primeras 100 mil al IMSS e ISSSTE.

Cuestionada sobre si se tomarían nuevas medidas, la mandataria anunció que hoy sábado se reunirá con representantes de las cámaras empresariales y se prevé que este mismo día, las Secretarías de Economía y Movilidad emitan medidas adicionales para zonas como el Centro.

Gráfico
Gráfico

Indicador desata polémica

Salomón Chertorivski, representante de Movimiento Ciudadano en la CDMX, criticó la postura del gobierno local al no emitir la alerta máxima por coronavirus.

“El día de hoy, la propia Jefa de Gobierno no tuvo los arrestos para impulsar nuevos instrumentos y se limitó a hacer un llamado urgente mediante el cual transfiere la responsabilidad a la ciudadanía”, dijo.

Además, afirmó que la negligencia de la mandataria al no pasar a semáforo rojo, pese al repunte de muertes y contagios, es criminal. “No transitar a semáforo rojo cobrará vidas, provocará miles de contagios y desbordará las hospitalizaciones”.

En respuesta, Sheinbaum Pardo calificó los comentarios de Chertorivski como “los de un vendedor de seguros”, haciendo referencia a que él creó el Seguro Popular.

  • El dato: El titular de la ADIP, José Merino, señaló: “Piensa en el color de semáforo que te haga salir lo menos posible, usar siempre cubrebocas y no hacer fiestas… en ese color estamos”.

Negocios en Edomex bajan cortinas a las 17:00 horas

Ante el repunte de contagios y hospitalizaciones en la entidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, informó de la reducción de horarios de operación de los comercios con actividad no esencial a partir de este lunes, para que cierren a las cinco de la tarde.

Esta medida va encaminada a reducir la movilidad y a tratar de evitar la saturación de espacios, y aglomeraciones que podrían desencadenar brotes de Covid-19 en las zonas más pobladas. Tiendas departamentales, plazas comerciales, espacios destinados a actividades culturales, como museos, cines y teatros, así como los de actividades deportivas, como gimnasios y clubes, deberán cerrar a partir de esa hora.

“Si actuamos hoy de manera responsable, tendremos un fin de año e inicio de año menos complicado. Debemos disminuir la movilidad, la saturación de espacios, las aglomeraciones y las actividades que generen un riesgo para todos, al mismo tiempo, debemos buscar un equilibrio para no frenar las actividades comerciales y así apoyar a la economía de las familias”, dijo en un videomensaje.

Además, recordó que locales como bares, centros nocturnos y salones de eventos sociales deberán permanecer cerrados y acotó que a partir de la siguiente semana se incrementará el número de pruebas hasta llegar a las 12 mil diarias.