En el límite de hospitalizaciones en la CDMX 

Sheinbaum pide colaboración de ciudadanía; "Estamos en alerta por COVID", reiteró

La Jefa de Gobierno señaló que más allá de sancionar se necesita la responsabilidad de la población para no salir y tener todas las medidas de protección

Personal sanitario traslada muestras COVID para su procesamiento.
Personal sanitario traslada muestras COVID para su procesamiento.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que, en el marco de la alerta por el alza en hospitalizaciones de Covid-19, lo más importante es la participación ciudadana y, en ese sentido, reiteró su llamado a no realizar fiestas ni reuniones en esta temporada navideña. 

Comentó que la administración siempre orientará a la persuasión, a la orientación y a la información, a diferencia de otros gobiernos que utilizan a la policía para sancionar a las personas; pero también hay responsabilidad de los habitantes, sin ellos no se saldrá adelante. 

"Necesitamos siempre, siempre, siempre de la participación ciudadana, ése es el mensaje que nosotros queremos transmitir, más allá de un color u otro (en el semáforo), lo más importante es este mensaje de quedarnos en casa, de que si salimos usar cubrebocas y siempre sana distancia, de no fiestas, no posadas, no fiestas familiares, particularmente en diciembre", señaló en video conferencia. 

Apuntó que la alerta por emergencia ante el repunte de casos graves es permanente, sin distingos del color del semáforo epidemiológico, ya que las reuniones sociales son las que propician estos repuntes en la incidencia.

La mandataria confirmó que al personal médico de la CDMX se les retiró el día adicional  de descanso  que se les había dado en junio, dado que actualmente se requiere de su trabajo para dar atención al incremento de hospitalizados. 

Al tiempo que manifestó su reconocimiento al sector salud, a los que calificó como héroes, la Jefa de Gobierno aseguró que el retiro de su día descanso será en diálogo con los médicos y médicas de los hospitales.