Miércoles 27.01.2021 - 16:45

Alerta de género entra en vigor hoy para la CDMX

Alerta de género entra en vigor hoy para la CDMX
Por:

Tras su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de ayer, la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, en la que se incluye el listado de acciones para disminuir y erradicar estas conductas, entrará en vigor hoy.

Son un total de 11 medidas que forman parte de la alerta. Una de ellas, que no se había publicado, es la propuesta para incorporar a la iniciativa de Ley de la Fiscalía General de Justicia local, la obligación de certificar agentes de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.

Te puede interesar: Muere mujer tras arrojarse a vías del Metro Mixcoac

También apunta que deben mejorarse los espacios físicos y de atención al sector en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna, así como establecer una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos.

El documento también plantea la conformación de una auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia.

Para dar seguimiento a las acciones, se conformará un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, el cual estudiará y analizará la situación que guarda la violencia contra las mujeres por delitos graves y sistemáticos en su contra en la Ciudad de México, con el fin de determinar las acciones interinstitucionales que permitan su erradicación.

También invitará a expertos o expertas independientes que, por su experiencia, puedan colaborar en el proceso.

Al respecto, María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), explicó que si bien es un paso por parte de la administración local, la alerta se limita sólo a abatir la violencia sexual, por lo que hace falta profundizar el problema de feminicidio y desaparición de mujeres en la capital.

En ese sentido, declaró que si se fortalece la alerta local ya no sería necesario activar doble alerta, considerando la que emitiría la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a escala federal.