Inseguridad en la CDMX

Crecen Alertas Amber 118%; más en la GAM, donde raptaron a Ángela

La Fiscalía capitalina ha emitido 59 en 23 días de 2023 por desaparición de menores; en el mismo periodo del año pasado fueron 27; las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa con la mayor cantidad, con 12, 10 y 8, respectivamente

La desaparición de María Ángela en el paradero de Indios Verdes provocó protestas el pasado viernes.
La desaparición de María Ángela en el paradero de Indios Verdes provocó protestas el pasado viernes.Foto: Cuartoscuro
Por:

En los primeros 23 días del año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha emitido al menos 59 alertas AMBER por la desaparición de niñas, niños o adolescentes en alguna parte de la capital del país.

Durante el mismo periodo del 2022, el órgano de justicia emitió 27 alertas de este tipo, lo que implica un aumento del 118 por ciento respecto al año pasado, de acuerdo con las fichas de búsqueda que publica el órgano de justicia.

Sin embargo, las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa concentran los mayores reportes sobre los lugares en donde los menores desaparecidos fueron vistos por última vez, de acuerdo con las denuncias de sus familiares.

En el caso de Gustavo A. Madero, al norte de la capital, en lo que va del año se han activado 12 alertas por la desaparición de algún menor en lo que va de este año, más del doble de las siete registradas en el arranque del año pasado, cuando también estuvo a la cabeza.

En esta demarcación, encabezada por el alcalde Francisco Chíguil, ocurrieron tres desapariciones de menores en los últimos días, todas con niñas como víctimas.

El primer caso fue el de María Ángela, de 16 años de edad, quien fue localizada el pasado sábado, tras ser reportada como desaparecida el 19 de enero, luego de ingresar a unos baños en el paradero de Indios Verdes. El caso causó indignación entre la población y familiares de la muchacha, quienes bloquearon vialidades para exigir que se diera con su paradero.

El segundo caso fue el de la pequeña Tonantzin, de 11 años, quien fue localizada con vida el pasado domingo, luego de que su familia la reportó como desaparecida tras haberla visto por última vez en la colonia Barrio de San Miguel, también en la GAM.

El tercer caso fue el de una pequeña de 14 años, de nombre Gabriela Giselle, quien fue localizada el 20 de enero, luego de que las autoridades locales emitieron una ficha de búsqueda por su desaparición en la colonia San Juan de Aragón.

La segunda alcaldía con más reportes es la Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, donde suman 10 alertas AMBER, mientras que en Iztapalapa, gobernada por Clara Brugrada, suman ocho avisos de este tipo.

En lo que va de este 2023 se han registrado cinco alertas en las que el último lugar donde fue visto el menor fue en la alcaldía Iztacalco; mientras que en otras nueve alcaldías, la cifra no rebasa las cuatro alertas. Se trata de Azcapotzalco, Benito Juárez, Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras.

De acuerdo con la información de la Fiscalía local, hasta el 22 de enero del 2022 —el mismo lapso consultado del año en curso—, las autoridades recibieron 27 reportes por menores desaparecidos en la Ciudad de México.

En ese arranque del año pasado, las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa fueron las que sumaron más casos en los que las víctimas fueron vistas por última vez en algún sitio de esa demarcación, con siete cada una.