Instituto Nacional de Antropología e Historia

Alistan maqueta monumental en Zócalo de la CDMX

La instalación podrá ser visitada a partir del viernes 13 de agosto; el objetivo de la muestra es acercar a la población a una reproducción de lo que fue el monumento original

La recreación del Templo Mayor no requirió recursos públicos.
La recreación del Templo Mayor no requirió recursos públicos.Foto: Especial
Por:

La maqueta monumental del Huey Teocalli, instalada en el Zócalo capitalino, podrá ser visitada a partir de mañana viernes.

La estructura temporal, basada en las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena.

El objetivo de la muestra es acercar a la población a una reproducción de lo que fue el monumento original que visitaron los españoles al llegar a México-Tenochtitlan.

En videoconferencia de prensa, José Alfonso Suárez del Real, Jefe de Oficina del Gobierno local, detalló que la reproducción a escala tiene una altura de 16 metros, 25.81 metros de frente y 27.17 metros de profundidad. Todas las noches, sobre la pirámide se proyectará una figura denominada Memoria Luminosa, en la que se narrará la fundación de la ciudad a través de leyendas mexicas.

“Se llama Memoria Luminosa, toda vez que nos traen a la memoria momentos de lucidez a aquello que hemos aprendido y escuchado de los antiguos, nuestros abuelos y padres. Se recrean los momentos más importantes de la historia del pueblo mexica, de la historia de la propia estructura del Templo Mayor”, detalló.

Sobre el costo de la estructura, Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura, informó que éste fue asumido completamente por la empresa Ocesa.