No son útiles para evitar COVID-19

Se alista Sedema para prohibir plásticos desechables en CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente indicó que existe mucha desinformación en torno; señalan que la comida para llevar desató su uso durante pandemia

Plásticos desechables.
Plásticos desechables.Foto: Pixabay
Por:

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México se prepara para la prohibición en el uso de plásticos de un solo uso, disposición que entrará en vigor a partir de enero del próximo año, con base en las modificaciones a la Ley de Residuos sólidos local. En 2020, las disposiciones arrancaron con la prohibición en el uso de bolsas plásticas.

Así, la dependencia insistirá con la ciudadanía de las nuevas reglas, sobre todo en el marco de la pandemia, donde hay mucha desinformación en torno a que el uso de plástico ayudaría a evitar contagios, lo cual es falso.

La directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), Andrée Lilian Guigue Pérez, señaló en una entrevista con La Razón que sí hay un aumento en el uso de plásticos desechables, de 150 toneladas al día, porque en los restaurantes piden la comida para llevar; sin embargo, esto no ha significado un incremento en el total de residuos sólidos generados por la Ciudad de México.

Hasta el momento, se han visitado 167 restaurantes en la zona de Roma-Condesa, en los que se encontró que 54 de ellos entregan desechables y 41 bolsas plásticas.

“Lo que sucedió es que la gente empezó a usar plástico para una serie de cosas, como si eso los hiciera sentir más seguros. Por eso, lo que estamos diciéndole a la gente, que además es respaldado por la Organización Mundial de la Salud, es que el plástico no reduce el riesgo de contagio”, advirtió e informó que, a pesar de esta idea, no incrementó la cantidad de estos residuos sólidos, se mantiene igual que otras temporadas.

Comentó que, a pesar del debate generado en la prohibición de las bolsas, al final la ciudadanía lo aceptó y espera que lo mismo ocurra con los plásticos de un solo uso.

oat