Ampliación de Línea 12 tiene 80% de avance, anuncia Amieva

Ampliación de Línea 12 tiene 80% de avance, anuncia Amieva
Por:
  • la_razon_online

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, anunció que los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro que actualmente corre de Mixcoac a Tláhuac llevan ya un 80% de avance en la construcción de sus túneles, previos a la colocación de los rieles.

El mandatario capitalino señaló que sigue pendiente por parte de la SHCP la entrega de 4 mil millones de pesos restantes que requiere la obra, para los cuales la Secretaría de Finanzas capitalina ya dirigió un oficio a la dependencia federal solicitando los 5 mil millones, de los cuales sólo se han recibido mil.

[caption id="attachment_736776" align="alignleft" width="696"] Foto: Archivo Cuartoscuro[/caption]

Asimismo, anunció que se pondrán en funcionamiento en los próximos meses 10 nuevos trenes que serán destinados para la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán, lo cual requirió 3 mil 100 millones de pesos obtenidos a través del aumento de tarifa.

Amieva adelantó que este miércoles supervisará el armado del primer tren, el cual será entregado el próximo mes de junio para realizar pruebas dinámicas, estáticas y de rodamiento.

“Lo que vamos a hacer con estos 10 trenes para la Línea 1 es probar el primer tren, hacer estas pruebas y determinar que el resto de los trenes que deberán de ser entregados sean perfectamente compatibles con las superficies de rodamiento de la línea”

José Ramón Amieva

Jefe de Gobierno de la CDMX

Los nuevos trenes, anunció, estarán fabricados a base de aluminio, tendrán pasillos de interconexión al interior de los vagones, sistema de detección de incendio, puertas eléctricas, pantallas en todos los vagones y equipados con espacios para sillas de ruedas, así como señalizaciones visuales y auditivas para el cierre de puertas, entre otras innovaciones.

Los vagones transportarán a más de dos mil usuarios y contarán con un sistema de absorción de energía y anti-trepamiento para minimizar daños a usuarios en caso de impacto. Asimismo, tendrán control de motores de última generación e informática embarcada que permitirá vigilar el desempeño del trayecto en tiempo real.

Para la compra de estos convoyes, el STC otorgó la licitación pública internacional a CAF en 2016. El contrato incluye refacciones por dos años para que personal del Metro efectúe el mantenimiento necesario.

Finalmente, acerca de la instalación de Wi-Fi al interior del Metro se estima que en tres semanas ya esté en operación en la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, y posteriormente continuar con la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos.

cms