Ante amenaza de pandemia, GCDMX prepara simulacro contra coronavirus

Ante amenaza de pandemia, GCDMX prepara simulacro contra coronavirus
Por:
  • la_razon_online

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que es posible una pandemia por Coronavirus, la Ciudad de México está preparada con un plan en caso de que haya enfermos en la capital. Entre las medidas, se contemplan la realización de un simulacro en casas de campaña aisladas, para realizar el protocolo de atención que se realizaría si se presenta algún caso.

En conferencia de prensa, Oliva López, titular de la Secretaría de Salud local, señaló que la dependencia revisa qué espacios con los que cuenta la CDMX podrían brindar atención en pacientes de gravedad por dicho virus.

Detalló que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se intensificó la vigilancia y en la Secretaría de Salud hay trabajo de prevención, con orientación respecto a cómo evitar cualquier enfermedad respiratoria.

Contenido relacionado: OMS pide al mundo alistarse para potencial pandemia

En ese sentido, mencionó que quienes tengan algún síntoma de este tipo de enfermedades, opten por quedarse en casa y, para evitar algún tipo de contagio, se evite saludar con contacto físico.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que se conoce muy bien cómo llevar los casos y aceptó que si bien aún no ha llegado el virus a la ciudad, "eso no quiere decir que no puede llegar y por eso debe haber un plan".

Hasta el momento, el Latinoamérica permanece sin casos de coronavirus, mientras que en el resto del mundo, los casos confirmados ascienden a 80 mil 350, siendo China, Corea del Sur e Italia los países con más casos.

Sin embargo, en países como Irán, las cifras son confusas, pues mientras el gobierno sólo acepta 16 muertes por Covid-19, el parlamento de Qom asegura que hay al menos 50 muertos por este patógeno.

Ante esta confusión, el gobierno de Irán rechazó que esté cubriendo las cifras, calificando dichas sospechas como mentiras.

Con información de Karla Mora

gi