Jueves 22.10.2020 - 09:46

Tras remover ambulantes, hallan plataforma prehispánica en Azcapotzalco

Tras remover ambulantes, hallan plataforma prehispánica en Azcapotzalco
Por:

Luego de remover a vendedores ambulantes, arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una plataforma doméstica de élite en el centro histórico de Azcapotzalco, perteneciente al antiguo territorio de Mexicapan.

En un comunicado, el INAH informó que el hallazgo está localizado bajo el Paseo de las Hormigas, el perímetro mide 6 por 8 metros y se encuentra a un costado de la alcaldía.

Al respecto, Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del Instituto, dijo que los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas hasta ahora en esa zona de la Ciudad de México.

Te puede interesar: A punta de pistola, asaltan a consejero del INE en Tlalpan

Hallazgos en Azcapotzalco, tras reubicación de comercio informal

La alcaldía de Azcapotzalco inició un proyecto de infraestructura en agosto del año pasado que prevé la reubicación del comercio informal que se situaba principalmente en la avenida Azcapotzalco. Sin embargo, debido al potencial arqueológico del lugar, desde finales de octubre de 2019 un equipo de la DSA acompaña a la cuadrilla de la Dirección General de Obras de la alcaldía, que realiza trabajos para instalar una velaria para cubrir el hallazgo.

Nancy Domínguez, explicó que el pasaje —delimitado por las avenidas Jerusalén y Azcapotzalco— está dividido en cuatro sectores, y a lo largo del mismo se abrieron 31 unidades de 1 por 2 metros cimentaciones superficiales en las que se anclará la cubierta. En los sectores 3 y 4, cercanos al edificio de la alcaldía, se liberó el perímetro ya que sólo había rellenos arqueológicos.

Por el momento, las excavaciones se concentran en el Mercado de Azcapotzalco y en la avenida Jerusalén; no obstante, algunos comerciantes del mercado han expresado su inconformidad por las obras en la colonia, pues han tenido que sacar sus puestos a la calle.

Hasta el momento se han registrado dos etapas de edificación de la plataforma. La primera data del Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.). La segunda está compuesta por núcleo de piedras lajas unidas por cementantes —el cual continúa bajo la Avenida Jerusalén—, así como el desplante de una escalera, aunque faltan los resultados del análisis de materiales para determinar su temporalidad.

La arqueóloga del INAH señala que una vez que se registren las estructuras prehispánicas y elementos asociados, los muros de estos serán consolidados para evitar cualquier deterioro a largo plazo y serán recubiertos con un geotextil, sobre el cual se dispondrá un apisonado de tierra y capas de tepetate.

Domínguez concluye que “este tipo de obras públicas nos permiten recuperar información y contrastarla con la información proporcionada por las fuentes históricas, con el fin de comprender la funcionalidad que tuvieron estos espacios.

El salvamento arqueológico en Avenida Jerusalén es una oportunidad que brinda información relevante con respecto al modo de vida que tenían los habitantes de Mexicapan.”

olr