Miércoles 21.10.2020 - 04:44

Arranca selección de consejeros de la CDH

Arranca selección de consejeros de la CDH
Por:

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino inició el proceso de entrevistas a los nueve candidatos a integrarse como consejeros honorarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Ayer, en la primera jornada, se apersonaron los aspirantes María Guadalupe de Jesús Rivero, quien compartió su experiencia como defensora de los derechos de la infancia y de personas indígenas en la urbe, y Miguel Ángel Martínez González, economista de la UNAM, quien se ha desempeñado como asesor legislativo en materia de Derechos Humanos.

Te puede interesar: En camioneta de la cárcel, así escaparon los 3 reos del Reclusorio Sur (VIDEO)

Los legisladores de la citada comisión también entrevistaron a María Candelaria Salinas Anaya, una activista por los derechos de las personas con discapacidad, y Manuel Jorge Carreón Perea, redactor del capítulo 19 del Programa de Derechos Humanos de la CDMX y director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Temístocles Villanueva, reconoció la urgencia de realizar este proceso, ya que, aseguró, es el que mayor tiempo lleva pendiente, debido a que procede de la VII Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El morenista abundó en que las evaluaciones concluirán el próximo 4 de febrero, de las que saldrán los perfiles de dos mujeres y un hombre para ocupar el Consejo Honorario de la CDHCM.

Así, en los próximos días comparecerán Aidé García Hernández, Rosalinda Salinas Durán, Cecilia Guillén Lugo, Gabriel Isaac Rojas Arenaza y Abraham Daniel Manríquez Santiago.

En este proceso se considera la experiencia de los entrevistados en la materia, los resultados de la entrevista y las opiniones de la sociedad, la academia, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.