Van por mejor movilidad en Iztapalapa con L2 del Cablebús

Van por mejor movilidad en Iztapalapa con L2 del Cablebús
Por:
  • karla mora

El Gobierno de la Ciudad de México arrancó las obras de la Línea 2 del Cablebús, que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, trabajos que se prevé terminar en diciembre de 2020, en beneficio de 300 mil habitantes.

Durante la presentación del proyecto ante vecinos, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que este medio de transporte contribuirá a disminuir desigualdades entre la población, pues generará mayor inversión en la demarcación, además de que se cumple el derecho a la movilidad de sus habitantes.

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“Es un asunto de invertir ahí en donde los jóvenes tienen menos oportunidades; así que ése es el objetivo del Cablebús. No solamente es un proyecto de movilidad, que es muy importante; también es un proyecto social que busca que las personas que están más apartadas lleguen lo más rápido posible”, destacó.

La Jefa de Gobierno informó que están en proceso de adquirir ocho predios para la obra y que hay acuerdo en prácticamente todos los casos; sólo falta la parte administrativa. Asimismo, expuso que no hay desacuerdo entre vecinos de la alcaldía y el Gobierno por la construcción, como tampoco hay desacuerdo en Gustavo A. Madero, donde se construye la Línea 1 en Cuautepec.

“Van a ser cuatro líneas (de Cablebús). En este momento estamos construyendo una en Cuautepec, que es la parte alta de la alcaldía Gustavo A. Madero; la segunda línea es de Constitución de 1917 a Santa Martha; y ya para 2021 y 2022 estaremos haciendo las siguientes líneas del Cablebús, que estarán en Magdalena Contreras y otra en parte de Tlalpan”, informó.

Cuestionada acerca de si la obra estará en el tiempo programado, afirmó que se realizará todo lo posible para que eso suceda. Por ello, se reúne cada semana con las empresas constructoras, para hacer la revisión del seguimiento de obras.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, señaló que este medio de transporte reducirá en 40 minutos los traslados para los habitantes de la zona y beneficiará a cerca de 300 mil personas.

Detalló que la longitud del trazo es de 10.6 km, con siete estaciones, y tendrá capacidad máxima por día de 200 mil pasajeros en 308 cabinas, en cada una caben 10 personas sentadas, y la inversión es de tres mil 168 millones de pesos.

“Desde que se hicieron los planes de hacer aquí la línea de Cablebús, se consideró que la Sierra de Santa Catarina es una de las zonas con la mayor densidad de población de la ciudad, es decir, donde vive más gente en el espacio más pequeño y como saben, hay muchísima demanda de transporte”, declaró.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras, informó que hay 95 por ciento de avance en los estudios de mecánica de suelos, 27 por ciento en mecánica de suelos para la colocación de postes y 28 por ciento en la fabricación del sistema electromecánico, lo que representa un total de 18 por ciento de adelanto.

Mencionó que a la Ciudad de México ya llegó el primer contenedor con piezas y se trabaja también en la fabricación de los postes en México; el resto se fabrica en la empresa franco-italiana Leitner.

“Vamos en tiempo y estaremos adelantando, inclusive vamos a hacer todo para concluir en diciembre de 2020 la operación y después se queda algo que se llama la transferencia de tecnología, que es básicamente la capacitación en los procesos de operación del Cablebús”, especificó.

La construcción está a cargo del consorcio Leitner-POMA, y también participa la mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). La obra tendrá conexión con otros sistemas masivos de movilidad, como las líneas 8 y A del Metro, y con el nuevo trolebús elevado.

lps