En el marco del 2 de octubre

Asegura Sheinbaum que su gobierno no usará fuerza policial para reprimir

La Jefa de Gobierno dijo que los sucesos de 1968 no se pueden olvidar, ya que los estudiantes que luchaban por libertad, fueron masacrados con total impunidad

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.Foto: Especial.
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció un rescate de la memoria histórica de la segunda mitad del Siglo XX que se caracterizó por un estado represivo, además de refrendar su compromiso por no reprimir a la sociedad con los cuerpos policiacos.

Durante la conmemoración del 52 aniversario de la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968, Sheinbaum Pardo dijo que los sucesos de ese año no se pueden olvidar, ya que los estudiantes que luchaban por libertad, fueron masacrados con total impunidad.

“Lo que recordamos y que nos se nos puede olvidar es un gobierno autoritario que en vez de abrir las puertas del diálogo, tomó la decisión de reprimir y masacrar estudiantes en 1968 que luchaban por la libertad. Por ello, el 2 de octubre no se olvida”, destacó.

Recordó que en 1968 tenía 6 años de edad, pero creció con el movimiento, marchando y pidiendo justicia por la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. 

“Mi madre como profesora del IPN, participó en el movimiento estudiantil, crecí muy cercaba a Félix Gamundi, solíamos visitar Lecumberri, crecí participando en las marchas y gritando que el 2 de octubre no se olvida. Hoy desde la Jefatura de Gobierno decreté la desaparición del cuerpo de granaderos, ya que no se puede utilizar la fuerza policiaca para reprimir”, sostuvo.

Por su parte, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, señaló que a 52 años de la matanza de los estudiantes, refrendan su petición de castigar a los responsables, con el objetivo de que no se vuelvan a repetir hechos parecidos.

“Vinimos a refrendar nuestra denuncia para que los hechos como los del 68 no se repitan. No dejaremos de reclamar nuestros derechos; hoy los jóvenes quieren saber lo que pasó en 1968. Nunca nos imaginamos llegar a este 2020 con tantos agravios a la sociedad, pero debe llegar a su fin. 

"A 52 años exigimos que se proceda sin dilación a castigar a los responsables de la matanza de 1968, con el objetivo que no se repita una situación parecida, ya que el delito no percibe. Luis Echeverría y otros genocidas siguen vivos, pero libres”, aseveró.

La petición del sobreviviente de 1968, fue la de retomar el proceso contra el expresidente Luis Echeverría sin importar su edad, ya que aún esta vivo.

Durante la conmemoración se depositó un arreglo floral frente al monumento a los caídos y se guardó silencio en el toque de silencio, como forma de respeto a los estudiantes.

fgr