• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Unión Tepito
Catean casa de líder de La Unión Tepito. Foto: Especial

Autoridades catearon la casa del fundador y extinto líder de La Unión Tepito, Francisco Javier Hernández, mejor conocido como Pancho Cayagua, diligencia que se prolongó por más de 25 horas.

Durante el operativo, que inició al mediodía del 11 de febrero y concluyó la tarde de ayer, decomisaron un arsenal, como rifles Barrett calibre .50, con capacidad para perforar blindajes de tanques de guerra y derribar helicópteros.

En el inmueble de Quito 835, colonia Lindavista, en Gustavo A. Madero, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Federal desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad.

Inspeccionaron dos domicilios más, en los que detuvieron a dos mujeres, una de ellas menor de edad. También decomisaron 40 armas cortas, 10 granadas, 10 armas largas de diferentes calibres y 11 rifles, así como droga.

Contenido relacionado: A punta de pistola, exige atención médica en hospital de Milpa Alta

Al concluir el operativo, la vivienda de quien fue asesinado en 2017 por una disputa por el liderazgo de la agrupación quedó asegurada, luego de que la FGR iniciara una carpeta de investigación tras varias denuncias de que ahí se vendían narcóticos y constantemente llegaban vehículos de lujo, según testimonios asentados en el expediente FED/CDMX /SAPTO/000467/2020, al que La Razón tuvo acceso.

Fuentes judiciales indicaron que en la casa de dos niveles aún hay fotografías de Pancho Cayagua, cuya carrera delictiva entre la venta de droga, secuestros, extorsiones y homicidios, incluido el caso Heaven, terminó al ser baleado en el estacionamiento de un centro comercial en la colonia Tepeyac Insurgentes, presuntamente por orden del ahora líder de La Unión Tepito, Roberto Moyado, El Betito, quien está preso en el Reclusorio Oriente.

Las pesquisas apuntan a que algunas propiedades de Cayagua quedaron en posesión de integrantes del Cártel de Sinaloa, pues fueron quienes posicionaron y se encargaban de distribuir droga a La Unión, en sus inicios en 2009.

gi

Compartir