Alerta de Violencia contra la Mujer

En CDMX aumentan denuncias por violación, acoso sexual y violencia familiar

El delito de feminicidio se mantiene constante, a pesar de que a inicios de la administración hubo una reclasificación, dijo la fiscal local

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Desde la activación de la Alerta de Violencia contra la Mujer en la Ciudad de México, en noviembre de 2019, han aumentado las denuncias por violación, acoso sexual y violencia familiar, señaló la titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos.

De acuerdo con las cifras de la FGJ en el marco del primer aniversario de la activación de la Alerta de Violencia contra la Mujer , el número de carpetas de investigación por acoso sexual crecieron de un promedio mensual de 67.58 carpetas en 2019 a 75.4 en 2020; la violación fue de 114.17 carpetas al mes a 116.7; y de violencia de dos mil 30.33 a dos mil 142.6 denuncias.

Con los datos de la FGJ se dio a conocer que  la cifra de feminicidios, pasó de 5.42 carpetas en 2019 a 4.9 este año. Sin embargo, cabe mencionar que todavía falta un mes para que termine este año en caso de sacar un promedio mensual.

Godoy Ramos informó que los feminicidios se han mantenido en una tendencia constante, pese a que en esta administración hubo reclasificación de algunos casos que fueron catalogados como homicidios.

Durante la presentación de los resultados de la Alerta de Violencia contra la Mujer en la CDMX la funcionaria explicó que una buena parte de incidencia que ha aumentado, se debe a que las mujeres denuncian más que en años anteriores. 

Godoy Ramos detalló que la unidad especializada en la investigación de delitos cibernéticos, lleva alrededor de 600 denuncias bajo la llamada Ley Olimpia, por delitos contra la intimidad sexual, en 100 por ciento de los casos ha sido posible eliminar el contenido público para protección de las víctimas a través de la Policía Cibernética.

"Estamos deteniendo más agresores, no todos los que quisiéramos y lo estamos haciendo mediante acusaciones sólidas jurídicamente y con respeto a los derechos humanos, incluso de los imputados. Se han incrementado el número de órdenes de aprehensión, respecto a las carpetas de investigación iniciadas para delitos que ameritan ser castigados con prisión preventiva, como feminicidio y violación", destacó. 

Godoy Ramos comentó que incrementaron 30 por ciento las denuncias de violación en casos que sucedieron más de 100 días antes de que la víctima se presentara ante las autoridades.  

La fiscal capitalina en compañía de la Jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum destacó que la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitió en flagrancia a más agresores y aumentar la proporción en las que las acusaciones a los ministerios públicos se sostienen ante un juez de control.

Sheinbaum informó que a partir del próximo mes, se retomarán las campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres, con trabajo territorial, pues estas jornadas se interrumpieron por la pandemia. 

"La violencia hacia las mujeres es producto de muchos años de profunda desigualdad normalizada y de una cultura que invisibiliza a la mujer y la reduce a la condición de objeto", declaró la Jefa de Gobierno.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, expresó sentirse emocionada e impresionada de la rendición de estos informes. Las acciones presentadas, dijo, son dignas de reconocimiento y de que pueda replicarse en diversas entidades federativas porque han tenido muchísimo éxito.