Avanzan obras irregulares en Cuajimalpa y alcaldía de Rubalcava no interviene, acusan

Avanzan obras irregulares en Cuajimalpa y alcaldía de Rubalcava no interviene, acusan
Por:
  • karla mora

Pese a las revisiones y verificaciones de los últimos meses en predios de Cuajimalpa ubicados frente a la carretera México-Toluca, vecinos de la alcaldía denunciaron que hay cerca de 30 construcciones irregulares y en algunos casos su edificación continúa aun cuando se les colocaron sellos de suspensión meses atrás.

A estas construcciones les atribuyen la escasez de agua en zonas aledañas a Cuajimalpa y opinaron que, de concretarse, la problemática será todavía mayor, sin contar los problemas de movilidad propios de mayor población flotante.

De acuerdo con los denunciantes, la alcaldía encabezada por Adrián Rubalcava no ha querido actuar porque no tiene injerencia; esto a pesar de que la Ley Orgánica de las Alcaldías señala en su artículo 32 que es obligación de sus titulares registrar las manifestaciones de obra y expedir las autorizaciones, así como vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones y aplicar las sanciones en materia de construcciones.

Juan Carlos García González, vecino de la alcaldía, reportó las anomalías desde hace dos años.

En entrevista con La Razón, explicó que hace cerca de 10 años en esta vialidad se empezaron a construir edificios de hasta 46 pisos; así se logró edificar varios complejos.

“En We Santa Fe había suspensión a inicios del año; pero para el 16 de agosto ya avanzaron los trabajos en los dos edificios”, acotó.

Así, explicó, en la administración anterior se autorizaron, con base a la Norma 10 de las Normas Generales de Ordenación de la CDMX, permisos para construir edificios dependiendo el tamaño del terreno y así se permitieron complejos de más de 22 pisos en la México-Toluca.

Vecinos denunciaron estos hechos y en ese entonces contabilizaron más de 30 casos.

Al llevar las denuncias a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ésta realizó un estudio de 13 casos, 11 de ellos localizados en Cuajimalpa, y publicó en junio de 2018 que ninguno de los predios cuenta con Dictamen de Factibilidad de Servicios Hidráulicos de agua potable y drenaje.

Además, dos de los predios se localizan en una zona donde no es factible asegurar un mínimo de calidad en el servicio del agua, por lo que no es apta para construir nuevos desarrollos, se lee en el documento.

“Es mucho dinero y sí se requiere inversión, pero construirlos es ponernos una soga en el cuello para la ciudad. Estos desarrollos están confiando en que tendrán agua, porque el Cutzamala entra por el poniente, por Cuajimalpa o Huixquilucan; pero le quitan el agua a todo el valle”, dijo.

Por su parte, Bernardo Granados, de la colonia Contadero, señaló que si bien la alcaldía no tiene facultad para dar los permisos de polígonos de actuación porque éstos los concede la Secretaría de Desarrollo Urbano, tampoco ha querido actuar en cuanto a plantear la problemática al Gobierno de la CDMX.

Las construcciones están del kilómetro 13 al 33 y la mayoría están en esa colonia. En ese sentido, recalcó que no hay condiciones para dar los servicios básicos a los nuevos departamentos.

“Tenemos un gran problema con el desabasto de agua en muchas zonas de Cuajimalpa; pero por ejemplo en Acopilco tienen sus propios manantiales y si entran en función los departamentos, se van a querer llevar esa agua a través de bombeo”, explicó.

De acuerdo con Granados, después de que en marzo de este año, la Secretaría de Desarrollo Urbano local informó de la suspensión de siete obras en la México-Toluca, éstas siguieron su edificación, pese a la colocación de sellos.

“Los desarrolladores metieron amparos y a nosotros nunca nos han hecho caso, la alcaldía nos da la espalda porque nos dice que no es facultad de ellos dar los permisos”, aseveró.

El Dato: El año pasado, el entonces director del Sacmex, Ramón Aguirre, señaló que abastecer de agua la zona de los nuevos conjuntos habitacionales implicaría perforar pozos profundos en la zona.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) revelan que actualmente hay 49 proyectos de Polígonos de Actuación ubicados en la carretera México-Toluca, de los cuales 19 obtuvieron una autorización previamente, siete tienen dictamen negativo, siete presentaron un Estudio de Impacto Urbano (EIU), pero se les dictaminó como negativo y en cuatro hay acciones interpuestas por la PAOT.

En el resto de los casos se realiza un análisis jurídico y técnico para emitir un dictamen que puede ser favorable o no.

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