Miércoles 20.01.2021 - 00:49

Baja 70% uso de bolsas de plástico, sin multas

Baja 70% uso de bolsas de plástico, sin multas
Por:

A pesar de que aún no se han aplicado las sanciones económicas a los negocios que entreguen bolsas de plástico, a raíz de las nuevas disposiciones legales la circulación de estos artículos se redujo en un 70 por ciento, informó Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México

En conferencia de prensa, detalló que entre el 21 de enero y el 25 de febrero se realizaron 18 operativos en centros comerciales y diversos polígonos del Centro Histórico. Lo anterior derivó en la revisión de mil 40 locales y el apercibimiento de 82 negocios que aún entregaban dichos insumos, es decir, 7.8 por ciento del total de los establecimientos supervisados.

Te podría interesar: GCDMX recupera 7.2 tons. de alimentos para comedores

Con la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México en enero pasado, la titular de la Sedema dijo que alrededor del 15 de febrero comenzarían a aplicar las sanciones a quien no cumpliera con la norma.

“Estas visitas a los establecimientos nos ha permitido aclarar la información y por eso es que no consideramos oportuno una sanción económica”

Lilian Guigue Pérez

Dir. de Evaluación de Impacto, Sedema

Sin embargo éstas no se han aplicado y no hay fecha para hacerlo, pues, a decir de la titular de la dependencia, se deben valorar las condiciones de los locales que incumplan para ver qué sanción aplicaría.

La funcionaria señaló que actualmente no se puede garantizar que las bolsas compostables que algunos negocios entregan realmente lo sean, porque no se ha creado una norma técnica en la materia, lo cual también se inscribió en la ley.

Robles afirmó que 90 por ciento de los habitantes de la capital siguen apoyando la medida, a la que califican como una acción muy importante para el medio ambiente, y aceptó que para erradicar el uso de los plásticos es necesario un cambio cultural en la población.

Quizá te interese: Ante amenaza de pandemia, GCDMX prepara simulacro contra coronavirus

Asimismo, mencionó que la Sedema trabaja en una norma que permitirá definir cómo hacer y reconocer las bolsas que podrán usarse en alimentos perecederos.

En su oportunidad, la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Lilian Guigue Pérez, explicó que, a las personas amonestadas, se les preguntó por qué no se adhirieron a la medida, y ellos les manifestaron desconocimiento de cómo debe ser una bolsa compostable o biodegradable.

“Estas visitas a los establecimientos nos ha permitido aclarar la información y por eso es que no consideramos oportuno una sanción económica, porque nos parece que estamos fortaleciendo la información”, mencionó.

Respecto a la elaboración de una norma técnica sobre la fabricación de las bolsas dijo que tardará, porque implica acuerdos con la industria del plástico, por lo que se acordó establecer criterios temporales que se publicarán en breve, de cuáles son los materiales que se podrán usar en alimentos perecederos y para depositar residuos orgánicos e inorgánicos.

jmg