Homicidios dolosos se reducen 33.9%

Bajan los robos en transporte público

Hurto a bordo del Metro es el ilícito que más ha disminuido de enero del 2019 a septiembre pasado, en 73.4%; le sigue en el Metrobús, con 72.9%, y con 33.2% menos, a transeúnte

Bajan los robos en transporte público
Bajan los robos en transporte públicoFoto: Especial
Por:

En los últimos dos años, los robos a transeúnte y en transporte público —de los que más aquejan a los ciudadanos en su día a día— en la Ciudad de México, han presentado un importante decremento.

De acuerdo con la evaluación de incidencia delictiva con corte al mes pasado, presentada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, los robos que se cometieron a bordo de microbuses entre enero y septiembre pasado tuvieron una reducción del 65.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019.

Mientras que hace dos años se contabilizaron 904, este año la cifra fue de 308. Con estos datos, el promedio diario de este delito bajó de 3.3 robos al día, a la comisión de 1.1 cada 24 horas.

Los robos en el Metro y en el Metrobús, muy frecuentemente usados por los capitalinos, presentaron disminuciones del 73.4 por ciento y el 72.9 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el informe, en los primeros nueve meses de este año se cometieron 651 robos en el Metro y 223 en Metrobús, cifras muy por debajo de los dos mil 412 y 824 hurtos que tuvieron lugar hace un par de años en estos transportes.

Gráfico
Gráfico

En el caso de Metro, los robos contabilizados cada día bajaron de 8.9 a 2.4, mientras que, en el caso del Metrobús, ahora se cometen, en promedio, 0.8 robos al día, cuando hace dos años el promedio fue de tres robos cada día del año.

En el transporte privado también se vio esta reducción, pues los robos a pasajeros de taxis disminuyeron de 309 a 184; es decir, 40.5 por ciento menos.

Mientras que los robos a transeúnte también disminuyeron de manera importante, en 33.2 por ciento durante el lapso enero-septiembre del año en curso, respecto al mismo periodo de 2019. De 12 mil 74 robos de este tipo que ocurrieron en ese periodo del 2019, este año se contabilizaron ocho mil 67.

Al dar a conocer estos datos, el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que la capital del país tiene liderazgo en materia de datos y percepción de seguridad, pues destacó que, de las seis entidades más pobladas del país, es la que ha tenido un “mayor progreso” en este rubro.

Frente a la Jefa de Gobierno, señaló que esta mejora en la seguridad podría tener un impacto en la reactivación económica, uno de los ejes de la administración para hacer frente a los embates que ha causado la pandemia de Covid-19.

“La posibilidad de que se relacione la mejoría en seguridad con la mejora en reactivación, hay cuatro estudios de Oxford al Banco de México, que nos indican que cada 10 por ciento de disminución de homicidio doloso puede contribuir a una evolución del crecimiento del PIB local hasta de un punto porcentual.”

Expuso que el homicidio doloso bajó 33.9 por ciento, lo cual, dijo, “es una mejora muy importante”, pues recordó que se trata de uno de los delitos que tiene menor cifra negra; es decir, los delitos que no se denuncian a las autoridades.

  • El dato: Durante una ceremonia de reconocimiento para la Policía de la Ciudad de México, se dio a conocer que, en los últimos dos años, han disminuido 16 delitos en la capital.