Pide al Congreso “sacar adelante los temas”

Batres llama a desahogar la agenda prioritaria de la 4-T

Una reforma laboral, entre los asuntos pendientes en el Legislativo; también espera turno el envío de una terna para la elección del nuevo comisionado de atención a víctimas

El secretario general de Gobierno, durante la conferencia de prensa, ayer.
El secretario general de Gobierno, durante la conferencia de prensa, ayer.Foto: Especial
Por:

El secretario general de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México para que “saque adelante” los temas planteados por la administración capitalina, pese a la carga de trabajo que arrastra el Legislativo y los atrasos en su propia agenda.

Entre los temas pendientes para el actual periodo ordinario que concluye el próximo 31 de mayo, destacan la aprobación de tres reformas de ley y dos nombramientos, entre ellos el del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), puesto que lleva vacante desde hace casi dos meses.

“Sin duda, el Congreso local tiene una variedad de temas y de asuntos que abordar, fruto de su trabajo, de sus iniciativas y de su relación con la sociedad; pero también, dentro de las tareas que tendrá que concretar, están los temas que son prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

Entre las reformas que se establecen en la agenda legislativa del gobierno central, destacan dos reformas laborales: una a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, en materia de justicia laboral, para la creación de los Juzgados laborales; y la creación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral.

“Es un órgano que va a sustituir también a las Juntas, las Juntas van a ser sustituidas tanto por los Juzgados Laborales como también por los Centros de Conciliación Laboral; unos van a hacer tareas de conciliación y mediación, los Centros de Conciliación Laboral; y otros entrarán en el terreno propiamente jurisdiccional”, explicó Batres.

En tercer lugar, indicó que se plantea una reforma a la legislación electoral en materia de austeridad, con el fin de ahorrar recursos y seguir trabajando de manera eficiente, pero “garantizar la entrega de las prerrogativas a los partidos políticos a partir de las propias medidas de austeridad que tome, ésta es una reforma que ayuda al Instituto Electoral de la Ciudad de México a tomar medidas en materia de austeridad interna”.

Yo entiendo que el Congreso tiene muchos asuntos y tiene que articular su agenda sobre la base de muchas propuestas que se presentan internamente, pero del intercambio que hemos tenido con los diversos grupos parlamentarios, entiendo que dentro de sus prioridades están estos puntos

Martí Batres, Secretario general de Gobierno de la CDMX

La agenda también incluye la aprobación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual ya está en comisiones a la espera para su dictaminación, y la Ley de Publicidad Exterior, que contempla el retiro de espectaculares unipolares y publicidad en puentes peatonales, un tema que quedó pendiente desde la legislatura previa.

En este caso, aunque hay un debate, que ya lleva varios meses, el Gobierno de la Ciudad de México enviará en estos días una iniciativa específica en materia de publicidad exterior, adelantó.

Por otro lado, el Congreso también tiene pendiente el envío de la terna que debe hacer el Legislativo para que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, elija al nuevo titular de la Ceavi, tras la salida de Armando Ocampo, así como el nombramiento de un magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

Tras ser cuestionado, el secretario negó que se esté dando “línea” al Congreso local y apeló a la colaboración entre poderes para la aprobación de la agenda.

“Yo entiendo que el Congreso tiene muchos asuntos y tiene que articular su agenda sobre la base de muchas propuestas que se presentan internamente, pero del intercambio que hemos tenido con los diversos grupos parlamentarios, entiendo que dentro de sus prioridades están estos puntos” destacó.

  • El dato: En el Congreso de la Ciudad de México el periodo ordinario de sesiones termina el 31 de mayo, un mes después de la conclusión de los trabajos legislativos a nivel federal.