Piden más dinero del acordado

"Los boleros" del Centro Histórico; denuncian nueva forma de extorsión en CDMX

Operan en inmediaciones de Bellas Artes, Alameda Central y Zona Rosa; policías capitalinos detienen a 5 boleros por "agredir" a clientes y peatones 

Boleros en la explanada del Palacio de Bellas Artes
Boleros en la explanada del Palacio de Bellas ArtesFoto: especial
Por:

Una nueva forma de robo y extorsión en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México fue denunciada en redes en días recientes: según testimonios de víctimas, un grupo de jóvenes ofrece el servicio de boleado de zapatos, para después extorsionar a los clientes en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central. 

De acuerdo con un testigo, la manera de operar consiste en ofrecer el servicio a transeúntes. "Los boleros", generalmente hombres jóvenes, intentan generar "lástima" argumentando que trabajan para apoyar con los gastos en casa.

"Te boleo tus zapatos, ando trabajando de esto porque debo ayudar a mis papás y no hemos comido nada hoy y quiero sacar para llevarles un taco", escribió en Facebook  al describir la forma en la que se aproximan a las potenciales víctimas. 

Según el relato, el conflicto comienza a la hora del pago: el bolero alega que el costo de sus servicios es mayor al dinero ofrecido por el cliente. 

"Me dijiste que 30 pesos", se defiende la víctima, "y el lacra le responde, sí, son 30 pesos pero de cada lado, cada zapato tiene 4 lados así que son 120, y no se quiera pasar de verg#, si no aquí te doy suelo", tras la amenaza, llegan los cómplices del sujeto acompañados de una mujer, quien advierte al peatón que si no paga, gritará y denunciará tocamientos indebidos. 

Al final, "le empezaron a dar golpes así como zapes y empujones, el señor asustado les dio unos billetes y se fue rápido", detalla el testigo, quien agrega que siguió caminando por la zona, pero al llegar a Bellas Artes vio que ahí estaban reunidos "esos lacras".

"Me senté en la banca para tomarles una foto discretamente, y escuché que uno de ellos estaba diciendo ya aquí ya sacamos chido, vamos a la Zona Rosa, ahí sale más gente".

Testigo

El testigo acompaña su relato con la fotografía y con la advertencia de que si se los encuentran, lo mejor es evadirlos. 

Boleros en Bellas Artes
Boleros en Bellas ArtesFoto: especial

se unen en redes Y DENUNCIAN A 'LOS BOLEROS'

En un caso de éxito del poder de las redes sociales, tras la denuncia un hombre decidió comprobar los dichos asentados en el relato del testigo:

"Gracias a la publicación sobre la forma de extorsionar en Bellas Artes, un seguidor de esta pagina, se trasladó hasta el lugar y buscó a estos delincuentes y alertó a la policía", reportó uno de los administradores de la página de Facebook Nuestro Antiguo Ixtapaluca-Chalco.

Según narra, el ciudadano aguardó a que "los boleros" atacaran para poder denunciarlos cometiendo la fechoría. 

"Esperó el momento en que empezaron a extorsionar a un joven, alertó a los policías con una llamada y llegaron inmediatamente, huyeron algunos lacras, incluida la mujer que delinque con ellos, detuvieron a 3 de estos delincuentes disfrazados de boleros, el afectado fue llevado a la autoridad para que ponga su respectiva denuncia".

Boleros detenidos en Bellas Artes
Boleros detenidos en Bellas ArtesFoto: especial

Detienen a 5 de 'los boleros' en la Alameda Central

El 10 de septiembre la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que detuvo a dos adultos y tres menores de edad que ofrecían servicio de boleado a transeúntes en calles de la colonia Centro.

En su informe, autoridades detallaron que al momento de cobrar, exigían más dinero a sus clientes y ante la negativa que obtenían, en la mayoría de los casos, las agredían verbalmente e incluso las amenazaban con causarles daño, tal como relató uno de los testigos en redes.

Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la Alameda Central, ubicada sobre Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, cuando algunas personas se acercaron para informarles que habían sido víctimas de agresiones por un grupo de jóvenes, quienes tras limpiarles los zapatos, les pedían más dinero del acordado.

Los oficiales buscaron a los posibles responsables y detuvieron a dos hombres de 20 años de edad, dos de 16 y uno más de 17, a quienes tras comunicarles sus derechos de ley los pusieron a disposición del Juez Cívico, quien se encargará de imponer las sanciones correspondientes.

olr