Apuesta por acabar con cacicazgos

Elecciones 2021 CDMX: Busca Urriza renovar el poder en Coyoacán

La candidata de MC a la alcaldía afirma que el análisis de datos en la gestión pública la coloca en un lugar competitivo; destaca visión progresista

Patricia Urriza, en la imagen oficial de su perfil.
Patricia Urriza, en la imagen oficial de su perfil.Foto: Especial
Por:

En Coyoacán, el pasado perredista pesa sobre los vecinos que dependieron durante años de un poder jerárquico, afirmó Patricia Urriza, quien asumió el reto de ser candidata a alcaldesa de la mano de Movimiento Ciudadano.

Para Urriza, quien es asesora política en desarrollo social y económico, contender en esta alcaldía es enfrentar la dependencia de los habitantes respecto a políticos que se han arraigado en el poder local, “como Mauricio Toledo”, exdelegado de Coyoacán, hoy investigado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, dijo la candidata emecista, su trayectoria enfocada en el sector público desde un punto de vista del análisis de datos, le permitirá aportar una visión basada en evidencias comprobables que puedan atender las problemáticas de los ciudadanos de esta demarcación.

A pesar de que se considera un rostro joven en el panorama político, señaló en entrevista que su candidatura tiene la experiencia de personas como Patricia Mercado, Alberto Athié y otros perfiles con pensamientos progresistas.

¿QUIÉN ES PATY URRIZA?

  • Candidata a alcaldesa de Coyoacán por Movimiento Ciudadano
  • Asesora política en desarrollo social y económico
  • Su trabajo está enfocado en la gestión pública a través del análisis de datos
  • Toda su vida ha estado interesada por el quehacer público
  • Desde chica ha estado involucrada en proyectos de liderazgo e innovación
  • Ha participado en organizaciones nacionales en pro de la intervención juvenil
  • Apasionada por el análisis cuantitativo

APUESTA POR LA AUTOGESTIÓN

En el cacicazgo perredista, dijo Patricia Urriza, los vecinos se volvieron dependientes porque no sabían cómo hacer los trámites o peticiones ciudadanas, por eso se veían obligados a acudir a las figuras políticas, para resolver sus problemas.

“¿Cuál es la idea con la que nosotros entramos a Coyoacán? Queremos eliminar estas estructuras de dependencia hacia partidos políticos y apostaremos a la autogestión de las colonias, que los líderes vecinales tengan la información suficiente para resolver sus problemas; es una suerte de pedagogía ciudadana, como civismo, donde nosotros aprendamos con los ciudadanos cómo se resuelve una situación”, sostuvo.

Queremos eliminar estas estructuras de dependencia hacia partidos políticos y apostaremos a la autogestión de las colonias

Patricia Urriza / Candidata a alcaldesa de Coyoacán

Con la autogestión, remarcó, los habitantes de Coyoacán podrán hacer escuchar sus peticiones, independientemente del partido que esté en el poder.

La aspirante opinó que hace falta hablar de cifras reales en cuanto a seguridad, movilidad y, en ese sentido, la digitalización contribuirá como un mecanismo de comunicación entre el gobierno de la alcaldía y la ciudadanía.

Cuestionada sobre el reto de competir con Morena y la alianza PAN-PRI-PRD, señaló que hay un área de oportunidad para Movimiento Ciudadano por la limitación de opciones.

“Es decir, la gente pensará que sólo tiene dos opciones que, a la larga, podrían ser nada más una, considerando que hay mucha migración de personajes hacia otros partidos; de forma que Movimiento Ciudadano, en su caso particular, no tiene que atender intereses de otros”, dijo.