La CDMX es segundo lugar nacional en incidencia de este delito

Violencia familiar va al alza: se incrementa 25% en la Capital

Una carpeta cada 15 minutos por ese delito, reporta Observatorio Nacional Ciudadano; víctimas pasan de 27,769 en 2020 a 34,846 en 2021; superan 14 estados media de homicidios

El Observatorio Nacional Ciudadano alertó por incidencia de violencia familiar en CDMX.
El Observatorio Nacional Ciudadano alertó por incidencia de violencia familiar en CDMX.Foto: Especial.
Por:

La Ciudad de México cerró el 2021 con los primeros lugares a nivel nacional en incidencia de violencia familiar y delitos patrimoniales, dio a conocer ayer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo con un reporte presentado por la organización, el año pasado se abrió una carpeta de investigación por violencia familiar cada 15 minutos, delito en el que la capital ocupó el segundo puesto en el ranking de entre las 32 entidades del país.

“Lamentablemente, la pandemia generó espacios de oportunidad para que los ciudadanos fuesen más víctimas de este delito, que atenta principalmente contra las mujeres, niños y adultos mayores”, advirtió Francisco Rivas, director general de la organización ciudadana, al presentar el reporte anual sobre incidencia delictiva del año pasado.

El informe señala que durante el 2021 hubo un incremento del 25.4 por ciento en la cantidad de víctimas por este delito, respecto al año previo, al pasar de 27 mil 769 en el 2020 a 34 mil 846 un año después.

Desde hace siete años (2015), la tasa de carpetas de investigación por este delito ha ido en ascenso, pues de tener alrededor de 30 en los primeros trimestres del 2015 pasó a superar las 90 el año pasado.

Este delito se incrementó en las 16 alcaldías de la capital el año pasado. Sin embargo, la más afectada fue Milpa Alta, que tuvo un repunte del 48 por ciento; seguida por Benito Juárez, con el 42 por ciento, y Coyoacán, con el 37.2 por ciento de aumento.

El ONC alertó por el aumento del 68.9 por ciento en las llamadas de emergencia por parte de mujeres, relacionadas con violencia familiar, del 2019 -antes de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19- al 2021.

Otros repuntes

La capital del país ocupó el primer lugar en tres de los delitos que más aquejan a los ciudadanos en su vida diaria: robos a negocio, en transporte público y a transeúnte.

Francisco Rivas destacó que, en el delito de robo, la capital del país “siempre” se posiciona en los primeros lugares desde 1997 a la fecha.

“Si bien hay una disminución del 10 y del 19 por ciento en materia de robo en transporte público y a transeúnte, es importante decir que seguimos teniendo un problema importante en materia de robo con violencia, a negocio, a transeúnte y en transporte público”, indicó.

De acuerdo con la información del ONC, durante el año pasado las autoridades abrieron una carpeta de investigación por robo a transeúnte, en promedio, cada 25 minutos, y una por robo a negocio alrededor de cada 45 minutos. Por el delito de robo en el transporte público se iniciaron investigaciones cada dos horas.

El año pasado, la tasa de carpetas de investigación de robos en el transporte público por cada 100 mil habitantes en la capital del país fue de 50.27 -de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)-, lo que significa un aumento del 13.52 por ciento respecto al año previo, cuando la cifra fue del 44.28. Las alcaldías que ocuparon los primeros lugares en este delito fueron Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

El robo a transeúnte presentó un aumento del 10.08 por ciento respecto al año previo, al pasar de una tasa de 221.62 en el 2020 al 243.96 el año pasado.

A lo largo del año pasado se reportaron, en promedio, cinco robos más cada día que un año antes, lo cual puede deberse al regreso a las calles de los ciudadanos, tras el confinamiento a causa de la pandemia, resaltó Francisco Rivas.

En robos con violencia, la ciudad ocupó el tercer lugar entre las 32 entidades federativas, pese a que, en general, la cantidad de víctimas de este delito disminuyó en 10.04 por ciento el año pasado, al pasar de 24 mil 774 en el 2020 a 22 mil 287 un año después.

En este tipo de delito, 15 de las 16 alcaldías presentaron una baja.

Francisco Rivas señaló que si bien es cierto que a la ciudadanía le preocupa delitos como las extorsiones, secuestros y homicidios, “la mayor parte de ciudadanos lo que más sufrimos son robos”, por lo que señaló que ese es “el reto” para las autoridades.

¿Cada cuánto tiempo se comenten delitos en CDMX?

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, durante el año pasado, en la capital del país, se cometieron los siguientes delitos:

  • Cada 2 horas hubo una víctima de lesiones dolosas.
  • Cada 8 horas hubo una víctima de homicidio doloso.
  • Cada 12 horas se registró una víctima de homicidio culposo.
  • Cada 15 minutos se abrió una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar.
  • Cada 23 minutos se abrió una carpeta de investigación por robo con violencia.
Gráfico
Gráfico

LEMM.