Ayer, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que entre el 21 de julio y el 11 de agosto de este año se ejecutaron 47 órdenes de aprehensión y se realizaron 62 detenciones en flagrancia, lo que significa que fueron llevadas a proceso 109 personas imputadas de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, en 21 días.
En un videomensaje, Godoy Ramos precisó que 54 personas fueron vinculadas por violencia familiar, 18 personas por abuso sexual y un número igual por el delito de violación; seis por feminicidio y cinco más por acoso sexual.
Y siguió: “Por lo que toca al delito de tentativa de feminicidio, imputamos a cuatro personas; a tres por el delito contra la intimidad sexual y a una más por trata”.
Inauguran la ofrenda del Claustro de Sor Juana en memoria de Dolores del Río
En su mensaje, la fiscal presumió que del 2019 al 2022 la institución a su cargo logró 591 sentencias condenatorias por violación y 122 por feminicidio; es decir, un total de 713.
Especificó: “En lo que va de esta administración, las sentencias condenatorias por violación pasaron de 85 en el 2019 a 232 en el año 2022; en el mismo sentido, por el delito de feminicidio las sentencias condenatorias pasaron de 27 en el 2019 a 50 en el 2022”.
Godoy puso como ejemplo del cumplimiento de una orden de aprehensión la detención de Daniel “N”, por los delitos de corrupción agravada de menores y pederastia, por lo que el sujeto fue asegurado en la colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztacalco.
Explicó que en febrero y marzo de este año el acusado cometió los delitos señalados en diferentes ocasiones, pues a través de actos de manipulación y seducción convenció a la víctima de sostener relaciones sexuales.
Agentes de la Fiscalía le notificaron sobre el mandamiento judicial y realizaron su traslado al Reclusorio Oriente, en donde quedó a disposición de un juez, dijo.