Documento publicado en Gaceta Oficial

¿Sabes cuándo te toca verificar tu auto en el segundo semestre de 2021?

Gobierno de CDMX emitió el aviso en el que se dan a conocer las fechas del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre de 2021

Verificación vehicular en el segundo semestre de 2021.
Verificación vehicular en el segundo semestre de 2021.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México emitió el aviso en el que se dan a conocer las fechas del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre de 2021. El documento publicado en la Gaceta Oficial apunta que a partir de julio y hasta diciembre, los automovilistas deben realizar el trámite.

Este programa busca evaluar los límites de emisiones contaminantes provenientes del escape y la condición operativa de los componentes de control ambiental de los autos en circulación que usan gasolina, gas, diésel u otro combustible alterno.

A los vehículos con engomado amarillo, terminación de placas 5 o 6, les corresponde verificar en julio y agosto

- A los autos con engomado rosa, terminación 7 u 8 deben realizar el trámite en agosto y septiembre

- Vehículos con engomado rojo, terminación 3 o 4, les corresponde acudir a los centros de verificación en septiembre y octubre

- A los engomados verde terminación 1 o 2, les corresponden los meses de octubre y noviembre

- Engomado azul, terminación 9 o 0, deben acudir noviembre y diciembre

Los vehículos podrán obtener las Constancias de Verificación tipo 0, 1 o 2, siempre que aprueben el proceso de verificación de emisiones vehiculares. La constancia de verificación permitirá exentar todas o algunas de las limitaciones a la circulación establecidas en el Programa “Hoy No Circula”.

¿Cuáles son los requisitos para verificar?

De preferencia, se les solicita a los conductores programar una cita vía telefónica directamente al Centro de Verificación Vehicular al que acudirán o por Internet mediante el “Sistema Verificitas CDMX”, en la página web http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx:8080/dvc/.

Deben presentarse con una identificación oficial para su debido registro en la bitácora electrónica, dentro del periodo de verificación conforme al calendario establecido en el programa de Verificación.

Los conductores deben presentar su auto en buenas condiciones mecánicas, con el motor encendido a temperatura normal de operación y propulsado por su propio motor (no se deben verificar automotores que lleguen al Verificentro siendo empujados o arrastrados).

Otro requisito es que los vehículos no deben contar con adeudos por infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, impuestas a partir del año 2009. Tampoco se verificarán a aquellos que tengan adeudos del Impuesto Sobre Tenencia y Uso Vehicular de los años 2005 y posteriores, ni los que tengan sanciones aplicadas por incumplimiento al Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, en Materia de Verificación Vehicular y Fotocivicas.

¿Dónde verificar adeudos?

Quienes acudan a verificar su auto, podrán verificar si cuentan con algún adeudo en los siguientes portales:

- https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/

- https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/

- https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/consulta-verificacion