Proceso electoral

Capacitan a observadores para los comicios del 2024

Con el objetivo de capacitar a las personas que la integran sobre las diferentes etapas del proceso electoral ordinario 2023-2024

Capacitan a observadores para los comicios del 2024
Capacitan a observadores para los comicios del 2024Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Eunice Cruz

Este martes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó el programa de profesionalización de su Red de Observación, con el objetivo de capacitar a las personas que la integran sobre las diferentes etapas del proceso electoral ordinario 2023-2024.

Ayer correspondió a la consejera electoral Sonia Pérez impartir el curso “Lineamientos generales del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024”.

Durante la jornada, el director regional para América Latina y el Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Máximo Zaldívar, ofreció la charla “Casos prácticos en el ejercicio de la observación electoral”.

Los asistentes también recibieron capacitación sobre principios y aportes a la democracia con visión electoral y la importancia de la observación electoral en el proceso del voto de las personas en prisión preventiva, entre otras materias.

Por otro lado, el IECM informó ayer que este 2023 obtuvo la segunda certificación ISO Electoral, la cual vence hasta el 2026 y está avalada por el Organismo Internacional de Acreditación Electoral.

En un comunicado, el árbitro explicó que la certificación ISO electoral refiere a un estándar internacional que promueve la transparencia y calidad en los procesos de votación. Se renueva cada tres años y para conservarla se deben realizar dos auditorías de seguimiento.

Para mantener la certificación, el IECM tuvo que demostrar que los servicios y tareas que realiza están apegados a los estándares que exige el organismo internacional.

En la primera auditoría se evaluaron las etapas y procedimientos correspondientes a la Consulta de Presupuesto Participativo 2023-2024, la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y el inicio del proceso electoral ordinario en marcha.

La segunda auditoría se realizó sobre los preparativos específicos para la jornada electoral programada para el 2 de junio del 2024 y las previsiones para la etapa siguiente.