Iztapalapa, la alcaldía con mayor incidencia

Casos de violencia familiar se duplican en 5 años en la CDMX

De enero a noviembre del 2022 se abrieron 34 mil 340 carpetas por este flagelo, 102% más que en el 2017; en tres demarcaciones, el 38.7% de delitos de parentesco

Casos de violencia familiar se duplican en 5 años en la CDMX
Casos de violencia familiar se duplican en 5 años en la CDMXFoto: Especial
Por:

En apenas un lustro, en la Ciudad de México se duplicaron los casos de violencia familiar, delito que principalmente afecta a las mujeres, así como a niñas y niños dentro de su principal entorno de desarrollo: sus hogares.

Aunque este ilícito se ha disparado de forma constante a niveles históricos a lo largo y ancho de toda la capital, la alcaldía con mayor incidencia es Iztapalapa, seguida por Gustavo A. Madero.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre del año pasado (último mes del que hay información actualizada) en la capital se iniciaron 34 mil 340 averiguaciones por violencia familiar, mientras que en el mismo lapso del 2017 la cifra fue de 16 mil 939, lo que representa que en cinco años hubo un aumento del 102 por ciento.

Año con año, las carpetas de investigación por este delito han ido en aumento. En el 2018, la cifra de expedientes subió a 18 mil 418 entre enero y noviembre. Y en el mismo periodo del año siguiente el número llegó a 23 mil 601.

Esta tendencia al alza no se modificó durante 2020 y 2021, años en que se vivió con mayor fuerza la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, misma que obligó a miles de capitalinos a mantenerse resguardados en sus domicilios. En esos años se registraron 25 mil 280 y 31 mil 866 carpetas de investigación, respectivamente.

Lo anterior significa que en promedio, cada mes del 2020 —cuando una buena parte de los ciudadanos estaba en su casa— se iniciaron dos mil 280 expedientes en promedio, mientras que un año más tarde la media mensual fue de dos mil 896.

Al corte de noviembre del año pasado, las alcaldías que sobresalieron en la incidencia de este delito fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, las dos primeras gobernadas por los morenistas Clara Brugada y Francisco Chíguil y la tercera por la aliancista Sandra Cuevas.

Gráfico
Gráfico

En el caso de Iztapalapa, en los primeros once meses del año pasado se registraron un total de cinco mil 931 investigaciones, esto significa que hubo un incremento del 74 por ciento en este delito en los hogares de esa demarcación, en comparación con los cinco años anteriores, cuando hubo tres mil 404.

En el caso de la GAM, la cifra del 2022 fue de cuatro mil 446 en 11 meses, esto es 140 por ciento más que en el mismo lapso del 2017, cuando la cifra fue de mil 848.

En el tercer puesto, de entre las 16 alcaldías capitalinas se ubica la Cuauhtémoc, en la que sumaron dos mil 636 investigaciones. En esta demarcación, la cifra del año pasado es 27.3 por ciento mayor que la de hace cinco años.

La tendencia que se observa en las cifras del SESNSP también se ve reflejada en los datos que concentra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

De acuerdo con el reporte mensual de estadísticas delictivas de este órgano de justicia, esas tres demarcaciones son las que tienen más delitos contra la familia de toda la capital.

Para el mes de octubre pasado, el último reporte que ha publicado la Fiscalía, la alcaldía que sumó más delitos contra la familia fue Iztapalapa, con 536 casos; en segundo lugar se ubicó la Gustavo A. Madero, al norte de la capital, con 438 y en tercer lugar se colocó la Cuauhtémoc, con 304.

Estas tres demarcaciones concentraron el 38.7 por ciento de los tres mil 367 delitos contra la familia que se registraron en ese mes en toda la Ciudad de México.

El Gobierno central tiene varios programas encaminados a prevenir la violencia de género, como el llamado “No estás sola”, mismo que fue implementado en el 2020 conjuntamente con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, debido a que con la emergencia sanitaria por el Covid-19 se incrementó la incidencia de este delito.