Deja atrás la peor parte del contagio, opina experto

La CDMX aplana la curva y va por reactivación; suma capital de IP

Con 100 mil contagios, expertos ven superado el acmé; Sheinbaum se adelanta y alista plan para recuperar 300 mil empleos; contempla inversión privada de 75 mil mdp en obras

Una joven acude a uno de los kioscos de salud en una de las colonias de atención prioritaria en la alcaldía Tlalpan, ayer.
Una joven acude a uno de los kioscos de salud en una de las colonias de atención prioritaria en la alcaldía Tlalpan, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de que la Ciudad de México rebasó ayer los 100 mil contagios de Covid-19 acumulados, desde que comenzó la pandemia, la capital ya da señales de estabilidad en su curva de infecciones, que generan condiciones para el cambio a semáforo amarillo.

Así lo estima Carlos Alberto Pantoja, experto en epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, al destacar que la ciudad “ya pasó la curva más alta de contagios y está en una etapa de estabilidad”, aunque esto no signifique que la pandemia vaya en descenso.

El 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, autoridades locales registraron disminuciones en la cifra de activos y sospechosos; también reportó un crecimiento de 1 por ciento en ocupación hospitalaria, sostenido desde el 25 de agosto.

De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Covid-19 de la CDMX, el nivel de ocupación de los hospitales que atienden esta enfermedad es de 42 por ciento.

En entrevista para La Razón, el académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina consideró que en este escenario ya es viable un cambio de semáforo, sin que esto implique que se haya vencido al virus, pues esto sólo ocurrirá cuando se distribuya la vacuna.

En la emergencia sanitaria no se ha llegado a lo peor, que es la saturación de hospitales, lo que sí ocurrió en países como España o Italia, comentó.

“La fase de aceleración ya pasó hace un mes, tiene sus subidas y bajadas; pero ya es estable, la fase fuerte quedó atrás, estamos en la etapa en que ya empiezan a doblar la pandemia”, expuso.

Desde hace dos meses, la CDMX arrancó actividades en campo a través de brigadas, con el fin de identificar contagios.

Pantoja Meléndez aplaudió la estrategia de llevar los kioscos de salud directamente a las colonias y a los sitios públicos, a lo cual atribuyó el dominio de la curva, porque, dijo, a nivel internacional se ha comprobado que mantener encerradas a las personas no es suficiente para terminar con la pandemia.

La fase de aceleración ya pasó hace un mes o mes y medio, tiene sus subidas y bajadas; pero creo que ya es estable, la fase fuerte ya quedó atrás, estamos en la etapa en que ya empiezan a doblar la pandemia

Carlos Alberto Pantoja, Epidemiólogo de la UNAM

En este sentido puso el ejemplo de Italia, donde se bloquearon las actividades desde los primeros 100 casos y, aun así, tuvo un pico importante de contagios.

A pesar de la contención de la curva, persisten escenarios de peligro. Uno de ellos es la falta de homogeneidad en el combate a la epidemia, es decir, mientras la capital realiza labores que han ayudado a reducir los casos, otros estados aledaños no las realizan y, por lo tanto, no tienen los mismos resultados.

“La Ciudad de México está conteniendo; pero su territorio no es infinito y requiere que la respuesta en los otros estados de la República sea la misma, entonces, a cada quien le toca cerrar sus redes de contagio”, precisó.

Gráfico
Gráfico

VAN POR 300 MIL trabajos

El Gobierno de la CDMX presentó el nuevo Plan de Reactivación Económica, que se centrará en 10 ejes con los que se plantea la recuperación de plazas laborales. Además de la inversión pública y entrega de apoyos directos n, destaca la inversión privada por 75 mil millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González, explicó que el Eje 1 consiste en destinar apoyos directos en colaboración con el Gobierno de México, por más de 40 mil millones de pesos.

Los 10 ejes estratégicos son Derechos sociales y apoyo a la población; Plan de inversión pública; Proyectos de construcción de la iniciativa privada; Revitalización integral del Centro Histórico; Reindustrialización limpia Vallejo-I; Turismo Seguro; Digitalización, simplificación de trámites y Créditos accesibles a micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, un listado de proyectos de construcción de vivienda estratégicos con inversión privada; Aprovechamiento de los residuos urbanos y Programa Empleos Temporales.

  • El dato: El Gobierno capitalino busca que la Ciudad de México sea la primera capital de América Latina en abrirse al turismo internacional a través de una certificación que garantice su seguridad.