CDMX va por un sistema único de Salud

CDMX busca que IMSS e ISSSTE atiendan urgencias aún sin derechohabiencia

La Jefa de Gobierno de la CDMX señala que actualmente los centros del IMSS e ISSSTE atienden temas COVID y materno-infantiles; "vamos a ver hasta dónde es factible", dice

Este martes, el Insabi transfirió al Gobierno de la CDMX 10 ambulancias equipadas con urgencias básicas.
Este martes, el Insabi transfirió al Gobierno de la CDMX 10 ambulancias equipadas con urgencias básicas.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el marco de la coordinación entre la Ciudad de México (CDMX) y la Federación para la atención de pacientes COVID en todos los centros de atención médica sin importar si son derechohabientes o no, el Gobierno capitalino buscará que este tipo de atención sea extensiva a todos los casos de urgencias, señaló la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras la presentación de 10 ambulancias donadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a la CDMX, la funcionaria recordó que actualmente los centros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atienden a quienes acuden a urgencias por la emergencia sanitaria y temas materno-infantiles.

"La idea es que el mismo nivel de atención para derechohabientes y no derechohabientes se efectúe en los casos considerados urgentes, lo cual va acorde a la idea del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por hacer un sistema único de Salud", sostuvo la mandataria.

“Lo que queremos es que todas las urgencias médicas post-COVID se sigan manteniendo de esa manera; que si te caíste aquí en la esquina y hay cerca un hospital del ISSSTE, aunque no seas derechohabiente, te puedan atender ahí (…). Vamos a ver hasta dónde es factible; pero en la ciudad, este convenio que tenemos hoy para COVID, queremos extenderlo con las instituciones de Salud”, expuso.

Este martes, el Insabi transfirió al Gobierno de la CDMX 10 ambulancias equipadas con urgencias básicas, además de equipos especiales en caso de emergencias de pacientes con COVID.

La Jefa de Gobierno manifestó su agradecimiento al Gobierno de México, porque aun con "todas las tragedias" que trajo la pandemia, ha quedado el aprendizaje de que si se opera como un sólo sistema de Salud pública, pueden dar "mucho mejor servicio y mucho mejor apoyo" a los habitantes de la capital del país.

EGC