Crisis por coronavirus

Por contagios, CDMX pone freno de mano
a transición a naranja

La Jefa de Gobierno decide mantener el rojo; pausa reapertura programada a partir del lunes de tianguis, centros comerciales, restaurantes, iglesias...; Del Mazo alista transición y se empata reactivación con la ciudad; en el semáforo federal Tabasco vuelve al rojo y Colima e Hidalgo dejan alerta máxima

Habitantes de la Ciudad de México siguen atendiendo las recomendaciones sanitarias
Habitantes de la Ciudad de México siguen atendiendo las recomendaciones sanitariasFoto: Archivo.
Por:
  • JORGE BUTRÓN

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó  este viernes que el semáforo continuará en rojo durante la siguiente semana, pues si bien bajó la ocupación hospitalaria por la crisis de COVID-19, se debe esperar unos días más para transitar al naranja.

“La ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo, en transición al anaranjado, esto significa que las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no van a poder abrir. Vamos a esperarnos para seguir disminuyendo contagios, aun cuando han seguido disminuyendo el número de personas hospitalizadas, no han disminuído a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en esta circunstancia para la próxima semana, como hasta ahora”, declaró.

En videoconferencia, la mandataria precisó que si bien la ocupación hospitalaria ya se encuentra en 65 por ciento, “el porcentaje de positividad es de 47 por ciento, lo que nos coloca todavía en semáforo rojo; y en la tendencia de hospitalizados y el síndrome Covid-19, estamos ya en amarillo”.

“Las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no van a poder abrir, vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios”

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

Del 22 al 28 de junio, los mercados sobre ruedas, tianguis y bazares solo tienen permitido vender bienes esenciales; y deben permanecer cerrados restaurantes (sólo se permite servicio para llevar); centros comerciales; tiendas departamentales; hoteles; el Centro Histórico; y servicios religiosos.

El plan original era que tianguis y mercados regresaran paulatinamente a partir del 22 de junio, que los comercios del Centro Histórico lo hicieran el 23, hoteles y restaurantes el 24, centros comerciales el 25 y servicios religiosos el 28.

Por separado, la secretaria de Salud capitalina, Olivia López Arellano, recomendó usar de manera adecuada el cubrebocas, pues si se tiene por mucho tiempo y se encuentra húmedo debe ser cambiado, si se viaja en la calle debe tirarse, y si es reutilizable debe lavarse de manera cotidiana, ya que el mal manejo del material puede contagiar a las personas “porque tiene atrapados virus”. 

El dato: El Congreso local aprobó ayer modificar la Ley de Austeridad para dar facultades a la Jefa de Gobierno para tener flexibilidad en el manejo del presupuesto en una emergencia sanitaria.