Se publica en Gaceta del GCDMX

En CDMX la corrupción inmobiliaria ya es un delito

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, promulga el decreto que instituye el delito de corrupción inmobiliaria en el Código Penal local, con penas de hasta 20 años de prisión

Autoridades de la Ciudad de México refuerzan medidas contra la construcción ilegal.
Autoridades de la Ciudad de México refuerzan medidas contra la construcción ilegal.Foto: Especial
Por:

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, publicó hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto por el cual se crea el delito de corrupción inmobiliaria.

De acuerdo con la publicación, que fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, el Código Penal local tendrá este nuevo ilícito tras la creación del capítulo XV y el Artículo 276 quarter al título décimo octavo.

De esta manera, se establece que comete corrupción inmobiliaria aquel servidor que, por acción u omisión, permita o tolere la construcción de inmuebles con pisos ilegales a los autorizados.

Las penas para quienes cometan este ilícito irán de los 10 hasta los 20 años de prisión, misma a la que sumarían otras sanciones que las autoridades señalen.

La ley establece que, si el acto indebido produjo beneficios económicos al servidor público, su cónyuge, descendientes o ascendientes u otros parientes sanguíneos, la pena de prisión incrementará en una mitad.

En 2022, la Fiscalía General de Justicia habilitó un portal web para informar sobre los desarrollos inmobiliarios detectados en la alcaldía Benito Juárez, relacionados con lo que llama el Cártel Inmobiliario.

Los datos muestran que de 2012 a 2022, las autoridades detectaron 130 obras que rebasan los niveles permitidos según el uso de suelo. En total son 264 niveles excedentes.

Batres Guadarrama anunció en enero pasado que enviaría al Congreso capitalino su iniciativa de decreto para reformar el Código Penal local para reconocer, prevenir y sancionar la corrupción inmobiliaria.

"La corrupción inmobiliaria es, en sí mismo, un problema de carácter moral, porque significa un enriquecimiento ilícito de funcionarios, de servidores públicos y porque tiene impactos sociales.

“Es un fenómeno que permite que altos funcionarios puedan amasar grandes fortunas a partir de los permisos indebidos que otorgan para que se construyan niveles excedentes”, dijo el mandatario.

El pasado 21 de marzo, el Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa identifica como delito la corrupción inmobiliaria.

De acuerdo con lo publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la reforma entrará en vigor a partir del 17 de abril.

AM