Semáforo: ya hay más entidades en menor riesgo, pero también más en naranja

CDMX y Edomex por fin en verde... tras 441 días

Es la etapa de menor peligro en lo que va de la pandemia; Sheinbaum llama a no bajar la guardia; abren más actividades y permiten más aforo en restaurantes, cines, hoteles...; vuelven clases presenciales; Del Mazo destaca baja en contagios y hospitalizaciones; regreso a las escuelas, hasta el 14 de junio; en cinco estados clases en aulas en vilo por estar en amarillo; en dos ya las había incluso con ese color; virólogos advierten que la pandemia no está controlada, sólo hay tendencia mundial de baja de casos; alertan que tercera ola puede ser por entidades en naranja; ya hay 4 en ese indicador; 6 aumentaron riesgo

CDMX y Edomex por fin en verde... tras 441 días.
CDMX y Edomex por fin en verde... tras 441 días.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de 441 días desde el 23 de marzo de 2020, fecha en que se prohibieron todas las actividades no esenciales a causa del Covid-19, la Ciudad de México y el Estado de México entrarán el próximo lunes en semáforo verde y con ello inicia la etapa de mayor desconfinamiento, que incluye aperturas y el regreso a clases presenciales.

A pesar del avance, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, sobre todo a quien no ha sido vacunado contra Covid-19 en esquema completo.

“Entramos a semáforo verde en esta larga pandemia. Decirle a toda la ciudadanía que, aun cuando entramos a Semáforo Verde, eso no quiere decir que bajemos la guardia, sobre todo a todas las personas que no han sido vacunadas con su segunda dosis”, destacó en conferencia.

La mandataria reiteró el llamado a seguir respetando las medidas sanitarias, ya que no quiere decir que con el semáforo verde se elimine el uso del cubrebocas o la sana distancia, así como aglomerarse en reuniones familiares, debido a que la pandemia no ha terminado.

Decirle a toda la ciudadanía que, aun cuando entramos a Semáforo Verde, eso no quiere decir que bajemos la guardia, sobre todo a todas las personas que no han sido vacunadas con su segunda dosis

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Además, dijo que se abren nuevas actividades económicas, aunque pidió cautela, ya que la reapertura es paulatina para evitar algún rebrote. Mismo caso para el regreso a clases, porque aseguró que éste se va a dar de manera voluntaria y no obligatoria, donde se privilegie el diálogo con todos los sectores, ya que es importante “tanto para los maestros de la Ciudad de México como para las niñas, niños, los familiares y las familias completas, que se vaya retomando las actividades presenciales de educación”.

En la capital mexicana, las actividades que se reactivarán con el semáforo verde para el 7 de junio son clases presenciales en escuelas, talleres, casas de cultura y casas comunitarias; pasarán al 50 por ciento de aforo hoteles, tiendas departamentales, centros comerciales y comercios, mientras que restaurantes darán servicio hasta las 00:00 horas y se permitirán actividades en interiores de salones.

Para el 14 de junio, eventos deportivos al aire libre al 50 por ciento; clases en gimnasios, congresos y convenciones. Para el 24 de junio, eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25 por ciento; cines con aforo de 50 por ciento y teatros con ocupación de 50 por ciento.

Gráfico
Gráfico

En todos los casos es obligatorio el uso de cubrebocas, limpieza y desinfección de espacios cerrados y comunes, así como dar prioridad a la ventilación natural. Asimismo, se debe utilizar el código QR, habilitar entradas y salidas en cada sentido y en casos de comercio, privilegiar la venta de boletos vía digital.

La ocupación hospitalaria hasta el momento en la capital es de 7 por ciento y 9.9 por ciento en camas para intubación. El 28 de mayo había 759 personas hospitalizadas en la Ciudad de México y ayer se reportaban 615; es decir, una disminución de 144 personas.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo informó que la entidad mexiquense pasó a semáforo verde de riesgo epidemiológico, tras una disminución constante de contagios y hospitalizaciones. Además adelantó que el regreso a clases presencial será el próximo 14 de junio.

“Ya hemos vacunado a todas y todos los maestros de escuelas públicas y privadas, lo que es un gran avance. Ya se están integrando los comités de salud escolar y la próxima semana se seguirán reuniendo para que se puede comenzar un regreso a clases seguro a partir del lunes 14 de junio. Este regreso será de manera voluntaria”, destacó.

En esta etapa es muy importante seguir siendo responsables; debemos retomar las actividades de manera segura, no bajemos la guardia, sigamos las medidas preventivas, sigamos usando el cubrebocas, es momento de seguir cuidándonos

Alfredo del Mazo, Gobernador del Edomex

El mandatario estatal señaló que los establecimientos que ya han retomado sus actividades podrán aumentar sus aforos y horarios; además, aseguró que el semáforo verde también les permite comenzar a preparar el regreso a clases.

“El semáforo verde significa que vamos bien, que han bajado los contagios. En esta etapa es muy importante seguir siendo responsables; debemos retomar las actividades de manera segura, no bajemos la guardia, sigamos las medidas preventivas, sigamos usando el cubrebocas, es momento de seguir cuidándonos”, dijo.