En dos semanas pueden ser vacunadas

CDMX identifica a 150 mil personas sin vacunar con segundas dosis

Autoridades informaron que más de cien mil ciudadanos están sin primera dosis del biológico; aseguran que los decesos en la capital son de personas no vacunadas

Una persona es vacunada contra COVID-19 en la CDMX.
Una persona es vacunada contra COVID-19 en la CDMX.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El director de Gobierno Digital de la CDMX, Eduardo Clark informó que se tienen identificados a 150 mil personas de todos los grupos etarios, que no se han aplicado la segunda dosis contra COVID-19, aunque precisó que muchos de ellos se pudieron haber vacunado en otros estados por cambio de residencia o viaje.

Lo que queremos decir a los rezagados es que no se deben confiar en que la primera dosis es suficiente, por el contrario, toda la protección de la vacuna llega a sus niveles máximos de eficacia con dos dosis. Si se les pasó el tiempo es necesario registrarse para que se vacunen a la brevedad

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la CDMX

El funcionario local dijo que se cuenta también con el registro de al menos 15 mil personas que se han inscrito para aplicarse la segunda dosis hasta el momento.

Además explicó que poco más de cien mil ciudadanos no se han puesto la primera dosis del biológico, aunque aclaró que es difícil saberlo con exactitud. “Pedimos a las personas que no se han vacunado que nos esperen dos semanas, mientras se terminan de aplicar los esquemas de segundas dosis, después de ello estamos en posibilidad de atenderlo. En la semana del 26 de octubre ya podemos concluir el proceso de vacunación en la capital”, aseveró.

Eduardo Clark no descartó que en un futuro se comercialicen las dosis, pero aclaró que solo en este momento están aprobadas para uso de emergencia y los gobiernos son los únicos que pueden adquirirlos. “Es posible que se abra a cualquier otro medicamento, pero es necesario esperar porque hasta el momento solo es para uso de emergencia”, añadió.

En enero se tuvo el pico de mortalidad por COVID-19

Por otra parte, mencionó que en enero de 2021 se tuvo el pico de mortalidad por el virus en la Ciudad de México, pero a partir de marzo comenzó a disminuir. En abril, mayo y junio no hubo exceso de mortalidad, pero a partir de julio volvió a subir hasta llegar al 14 de agosto que fue el punto máximo; a partir de ese momento volvió a bajar y no hay exceso hasta el momento.

En enero el exceso máximo fue de cerca de 800 personas adicionales a las esperadas en un día, fue un pico; en agosto el pico más alto fue cercano a los 120, pero ahora estamos cerca de cero por ciento

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la CDMX

Los decesos en la capital siguen siendo en personas que no se han vacunado, sobre todo en personas mayores de 60 años, “y hasta el momento no sabemos la razón, pero están entrando con cuadros más graves”, explicó.

Por su parte la secretaria de Salud, Oliva López Arellano informó que hasta el momento van 835 amparos a favor de menores que requieren de vacunación, pero de ellos ya se han vacunado 757 personas y el resto se encuentra en proceso de atención.

oat