El DIF informó

En CDMX, identifican a 2 mil 305 niños en trabajo infantil en la vía pública y estaciones del Metro

Se han abierto 64 carpetas de investigación en las que estaban involucrados 87 menores de edad; 64 niñas, niños y adolescentes en esta condición

Una niña pide dinero a transeúntes del Centro Histórico de la CDMX.
Una niña pide dinero a transeúntes del Centro Histórico de la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la Ciudad de México se ha identificado a dos mil 305 menores de edad en trabajo infantil al interior de las instalaciones del Metro o en la vía pública, dio a conocer la directora general del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta.

La funcionaria detalló que desde agosto de 2020 que arrancó una estrategia para disminuir esta práctica en contra de las y los niños, se identificaron a 752 menores en las instalaciones del Metro -particularmente en la Línea 2- y a mil 553 en la vía pública de la capital, especialmente en vialidades y calles de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

En rueda de prensa, Damián Peralta explicó que, de los menores identificados, mil 423 de ellos ya no acuden a las calles o al sistema de transporte para trabajar, tras la intervención de las autoridades.

Además, se han abierto 64 carpetas de investigación en las que estaban involucrados 87 menores de edad; 64 niñas, niños y adolescentes en esta condición han sido vinculados con sus familias extensas o de origen; y en 506 casos se exhortó mediante una carta compromiso a los responsables de los menores.

Damián Peralta resaltó que aproximadamente el 65 por ciento de los menores que han sido encontrados trabajando son niñas y niños de 0 a 12 años y el 35 por ciento restante son jóvenes de entre 13 y 17 años.

La funcionaria explicó que se identifica a las familias de los menores y se les ofrece el apoyo para que los menores ya no acudan a las calles, se les brinda atención médica de primer nivel, apoyo alimenticio y se solicita que los menores regresen a la escuela.

"Hemos capacitado a los equipos que tenemos, los equipos multidisciplinarios fundamentalmente, trabajadoras sociales y psicólogas, salen todas las mañanas en rutas establecidas", explicó.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se seguirá trabajando para atender a las niñas y niños que viven en esta situación.

Siempre en la búsqueda de dar opciones y alternativas de vida y siempre apoyando al más débil, al más vulnerable

avc