"DNV tiene un conflicto de interés", dice

CDMX rescinde contrato a DNV por peritaje “tendencioso” de Línea 12

Claudia Sheinbaum informa que se inició la rescisión del contrato que sostenían con la empresa DNV; añade que su gobierno emprende un juicio civil contra dicha compañía

“No se lucrará con víctimas de la L12”, dice la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
“No se lucrará con víctimas de la L12”, dice la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al advertir que no permitirá que se vulnere, ni se lucre políticamente con las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se inició la rescisión del contrato que sostenían con la empresa DNV y emprende, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), un juicio civil contra dicha compañía.

Claudia Sheinbaum explicó que el tercer informe que entregó la firma noruega DNV sobre el colapso del tramo elevado de la llamada “Línea Dorada”, no respetó su propia metodología, y lo calificó como un reporte “deficiente, mal ejecutado y tendencioso”.

“Ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada, y lo único que hacen es no seguir su metodología que tiene esa marca”, resaltó.

La empresa DNV no respetó su propia metodología, afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La empresa DNV no respetó su propia metodología, afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.Foto: Especial.

La mandataria capitalina explicó que el tercer informe entregado por DNV fue revisado por el grupo técnico del gobierno de la CDMX, el cual determinó que la empresa noruega incumplió con los criterios técnicos al igual que con su propia metodología, como se convino en el contrato.

“Nosotros no vamos a permitir, en ningún momento, la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso, que lo ha estado desarrollando con toda pulcritud, hasta el segundo reporte de la empresa y que se rompe completamente”, insistió la Jefa de Gobierno.

Asimismo, acusó que se detectó que DNV tiene un conflicto de interés en el tema, ya que están ligados a un abogado que ha litigado contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2012 por un asunto electoral, además de tener un historial ligado al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Claudia Sheinbaum recordó que en la conferencia del pasado 4 de marzo, la administración capitalina informó que DNV había entregado su último reporte, el cual estaba siendo objeto de observaciones por parte del Grupo Técnico; además de que se le advirtió a la empresa de este posible conflicto de interés.

Convirtió un informe técnico en algo político, cómo, cómo vamos a permitir nosotros eso. Imagínense, va totalmente contra nuestra moral, nuestra ética. Hemos estado, en mi caso personal, visitando a las víctimas, he estado con las víctimas, jamás he hecho un uso de eso”, aseguró la mandataria.

En este sentido, Sheinbaum Pardo manifestó que su administración seguirá, como lo hizo desde el primer momento, atendiendo a las víctimas de manera integral, humana y permanente de acuerdo con lo que establece la Ley de Víctimas.

Recordó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lleva a cabo un procedimiento jurídico en el que se ha privilegiado la reparación integral del daño por medio de la justicia restaurativa.

Finalmente, la jefa de gobierno aclaró que con el procedimiento de rehabilitación de la Línea 12 se están revisando técnicamente los problemas estructurales, de diseño y de construcción que tuvo la línea, “y lo que estamos haciendo es reparar este procedimiento”, indicó.

JVR