Saturación de hospitales, menor a 27%

CDMX libra 14 días sin datos de tercera ola

Hay 26% de camas ocupadas y 2,053 hospitalizados; niveles similares a abril de 2020, sin crisis; aun así Salud hizo advertencia el viernes.

Un hombre desinfecta los pasos peatonales del Centro Histórico capitalino, ayer.
Un hombre desinfecta los pasos peatonales del Centro Histórico capitalino, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una quincena después del periodo vacacional de Semana Santa, cuando aeropuertos, terminales y carreteras se vieron abarrotados por capitalinos que buscaban viajar a un destino turístico, pese al llamado de las autoridades a quedarse en casa, aún no hay señales de repunte en el principal factor de riesgo del Covid-19, pues el nivel de hospitalizaciones sigue a la baja.

Sin embargo, el número de casos activos de la enfermedad aún no cede; incluso autoridades federales advirtieron recientemente de un repunte de contagios, aunque éstos no han sido de gravedad.

En la última actualización del semáforo epidemiológico local, los nosocomios que atienden a enfermos de Covid están ocupados sólo en 26 por ciento de camas; es decir, una reducción de cuatro puntos porcentuales del 12 al 18 de abril.

Para considerar

Cambio diario de nuevos casos activos de Covid-19 en la capital.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Estos números son similares a los registrados en abril de 2020, antes de la primera ola de contagios en la CDMX, cuando se superó el 70 por ciento de la saturación.

El pasado viernes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que aún era preciso esperar para ver el impacto de Semana Santa, y que la CDMX ya estaba a medio punto del semáforo amarillo.

“Hasta ahora no hay indicadores que nos muestren que puede haber una tercera ola (de hospitalizaciones), puede ser por atención temprana, pero la positividad de pruebas, numero de personas positivas, servicios de (mensaje) SMS y llamadas a ambulancias siguen disminuyendo”, señaló el 16 de abril.

Según el sitio de Datos Abiertos, de los 91 hospitales Covid en la Zona Metropolitano del Valle de México, ninguno muestra saturación total; aunque hay cinco que están a tope en alguna de sus áreas; es el caso del Hospital General 27 (Instituto Mexicano del Seguro Social), que tiene condiciones críticas en la ocupación de camas generales; esto también ocurre en los hospitales generales 53 (IMSS) y el Central Militar (Secretaría de la Defensa Nacional) en camas para intubación.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias tiene clasificación “crítica” en camas para pacientes graves, al igual que el Centro Citibanamex.

Otro indicador que, hasta el momento, muestra signos de mejoría, es el índice de positividad. Cifras del Gobierno local señalan que está en 10 por ciento y el de reproducción (R0) está por debajo de 0.8, es decir que cada infectado con Covid contagia a menos de una persona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener de 10 por ciento hacia abajo de positividad implica una situación de control de la pandemia; sin embargo, en la última semana —del 13 de abril a la fecha— los casos activos no registran reducciones en la capital, lo cual también fue reportado por autoridades federales.

Hace tres días, la Secretaría de Salud advirtió del aumento de contagios en seis estados, entre ellos la CDMX, aunque señaló que era demasiado pronto para llamarlo una “tercera ola”, tras los picos de junio de 2020 y enero de 2021.

Estos aumentos son verificables en los informes diarios del Gobierno capitalino: el 13 de abril hubo 378 casos nuevos, 921 el 14, 320 el 15, 351 el 16 y 264 el 17 de abril. El Gobierno de la CDMX estima que hay 10 mil 594 personas con la pandemia activa.

Esta semana, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja “sin bajar la guardia”, con lo que cumplirá 10 semanas bajo el mismo estatus, a pesar de que cuenta con todas las condiciones para cambiar a semáforo amarillo.

.
.Gráfico: La Razón de México

AVANZA SEGUNDA DOSIS. Ayer continuó la aplicación de los cuadros de inmunización completos en CDMX, con la conclusión de la campaña en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Previamente, se cumplió el esquema de dos vacunas en Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Además, hoy comenzará la aplicación de segundas dosis en Venustiano Carranza y Coyoacán, jornadas que terminarán el 24 de abril y en las que se espera inocular a 199 mil 999 personas de 60 años y más.

En Venustiano Carranza, las macro unidades vacunadoras son las Antiguas Instalaciones de la Primera Región Militar y el Internado 17 de la SEP. En Coyoacán, el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud; Estadio Olímpico, Ciudad Universitaria y UAM Xochimilco.