Alza en hospitalizaciones la mantiene en color naranja

CDMX alista rastreo de contagios con código QR

Sheinbaum advierte que de continuar alza de casos en diciembre las cifras pueden ser como las de mayo; da marcha atrás a reconversión de bares y antros; va por más pruebas, restringe horarios...

Transeuntes en Calles de Ciudad de México
Transeuntes en Calles de Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Ante el aumento sostenido de la ocupación hospitalaria por Covid-19, la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja con alerta para la siguiente semana; sin embargo, el Gobierno local suspendió durante 15 días el programa ReABRE, que permitió la reconversión de bares, antros y cantinas a restaurantes, ya que no se han cumplido las medidas sanitarias acordadas. 

“Esto es una emergencia. No queremos pasar a semáforo rojo. No queremos un proceso que pueda traer mayores problemas económicos, pero sí es importante la cooperación de todas y todos”, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien advirtió que de seguir la tendencia en hospitalizaciones habrá una situación como la de mayo a principios de diciembre. 

Del 5 al 12 de noviembre el número de personas hospitalizadas pasó de 2 mil 923 a 3 mil 227, es decir, 304 pacientes más en la última semana. Por ello, a partir del 16 de noviembre y durante los próximos 15 días los gimnasios y clubes deportivos, boliches, teatros, cines, museos, acuarios y casinos deberán cerrar a las 19:00 horas. 

En tanto se mantendrán las reglas para los restaurantes anunciadas la semana pasada: aforo de 30 por ciento, servicio hasta las 22:00 horas y uso de mesas al aire libre, informó en conferencia de prensa. 

La mandataria pidió a la población no realizar reuniones o fiestas de más de 10 personas: “Es muy importante, a los jóvenes particularmente, se contagian, a lo mejor no enferman gravemente, pero pueden enfermar a sus familiares”.

Sheinbaum anunció también que a partir de la próxima semana se aplicará un sistema de identificación de contagios en espacios cerrados, para que los capitalinos puedan saber si convivieron con alguna persona contagiada. 

Gráfico
Gráfico

Todos los establecimientos que operan en la CDMX desde la reapertura del semáforo naranja se deberán registrar en el sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx, donde van a descargar un código QR, que es único para cada establecimiento y sucursal. 

El código se deberá imprimir y colocar a la entrada del lugar cerrado, pueden ser comercios o espacios de trabajo como call centers y oficinas. El sistema permitirá identificar los contactos de los casos positivos y cortar las cadenas de contagio. Se notificará a las personas vía SMS o por Locatel que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo.

situación nacional. Por separado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que el Gobierno Federal descartó el uso de una aplicación para el rastreo de casos similar a la que presentó la CDMX.

“Nosotros en el Gobierno Federal, en algún momento, se desarrolló una aplicación semejante, la tenemos, pero por razones varias, decidimos este componente no activarlo”, indicó en conferencia de prensa. 

Explicó que a nivel federal no tiene un alcance para el seguimiento de cada persona, sino que es una responsabilidad legal y técnica de los gobiernos estatales. 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en el día 259 de la pandemia se registraron 5 mil 558 casos y 568 decesos en 24 horas, para un total de 997 mil 393 acumulados y 97 mil 624 fallecimientos.

  • El dato: El ayuntamiento de Cuernavaca anunció ayer plicarán multas de mil 500 hasta 7 mil pesos o arresto de 36 horas, a quien no use cubrebocas.